ACUERDO de 13 de junio de 2006, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER 2007-2013).

Sección1. Disposiciones Generales
Rango de LeyAcuerdo

Junto con las actuaciones en infraestructura energética, la puesta en marcha de políticas activas de fomento de las energías renovables, así como de actuaciones en materia de ahorro, eficiencia y diversificación energética, permitirá el fomento del empleo, la innovación en materia de energía y el desarrollo tecnológico y la reducción del impacto ambiental asociado al uso de la energía.

En lo relativo a las consideraciones anteriores hay que señalar que la Comunidad Autónoma de Andalucía, en virtud del art. 13.14 de su Estatuto de Autonomía, tiene la competencia exclusiva en materia de energía cuando su transporte no salga de Andalucía y su aprovechamiento no afecte a otro territorio; especial importancia tienen por tanto el fomento de las energías renovables así como las políticas de ahorro y eficiencia energética.

Estas competencias, de acuerdo con el Decreto del Presidente 11/2004, de 24 de abril, están asignadas a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

El Gobierno Andaluz, consciente de la importancia que para la Comunidad Autónoma tiene una adecuada planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones en materia de energía, viene desarrollando desde hace años planes de trabajo en este campo. Estos trabajos se plasmaron en 1995 con la aprobación del Plan Energético de Andalucía 1995-2000, al que siguió el Plan Energético para Andalucía 2003-2006 aprobado mediante Decreto 86/2003, de 1 de abril.El Protocolo de Kioto, las Directivas de la Unión Europea, el Plan de Energías Renovables en España 2005-2010, la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012, así como la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático y la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible: Agenda 21, Andalucía, constituyen referencias ineludibles en la política energética andaluza.

En el marco del documento de la Segunda Modernización así como del Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA) y de las Bases y Estrategias del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, se encuadra también el propósito del Gobierno Andaluz de fomentar y controlar las actividades del sector energético de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente, con el objeto de conseguir una sostenibilidad energética en Andalucía.

Asimismo, el VI Acuerdo de Concertación Social en su eje quinto recoge la necesidad de elaborar un nuevo Plan Energético sobre la base de los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto.

Por todo ello, se hace necesario revisar el instrumento de planificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR