DECRETO 151/2007, de 22 de mayo, por el que se acuerda la formulación del Plan de Infaestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Rango de LeyDecreto

DECRETO 151/2007, de 22 de mayo, por el que se acuerda la formulación del Plan de Infaestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013.

El Decreto 140/2006, de 11 de julio, por el que se acuerda la formulación del Plan Director de Infraestructuras de Andalucía 2007-2013, establecía en su artículo 3 como contenidos del Plan los referidos a las infraestructuras y servicios de transporte, las infraestructuras de telecomunicaciones, las infraestructuras energéticas y las infraestructuras hidráulicas.

En el momento actual, tanto las infraestructuras de telecomunicaciones como las energéticas y las hidráulicas son objeto de planificación por parte de las Consejerías competentes, por lo que se considera aconsejable establecer una planificación específica referida a las infraestructuras y servicios de transporte, en base a la competencia exclusiva en estas materias, reconocida en los artículos 56 y 64.1.1.ª del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Andalucía tendrá que hacer frente en los próximos años a importantes y decisivos retos relacionados con la sostenibilidad de su desarrollo y con la urgente necesidad de dar una repuesta eficiente a las amenazas asociadas al cambio climático. En ambas cuestiones el transporte desempeña un papel fundamental. Se trata de un sector clave en aspectos tan trascendentales como el uso de la energía, la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero o el consumo de recursos naturales, sin olvidar sus implicaciones en temas relacionados con la calidad de vida de la población caso de los ruidos o el paisaje , cuando no directamente vinculados con su propia seguridad.

Por otra parte, la Comunidad Autónoma de Andalucía está conociendo unos ritmos de crecimiento demográfico y productivo en las últimas décadas, que han provocado una demanda creciente de infraestructuras y servicios de transportes. A ella debe darse una respuesta integral desde el punto de vista de la ordenación del territorio, el urbanismo, la vivienda y los transportes para lograr mantener los niveles de competitividad deseados, sin poner en riesgo el cumplimiento de las metas de carácter ambiental que Andalucía tiene planteadas.

La política que en materia de transporte desarrolla la Administración de la Junta de Andalucía se convierte, por todo ello, en una prioridad dentro de la política del Gobierno de Andalucía. Una prioridad que se concreta en conseguir una mejora sustancial de la eficacia y la sostenibilidad ambiental de los sistemas de transportes, ligados a la ordenación territorial y a la creciente ordenación de las ciudades como principal estrategia para mejorar la competitividad regional y elevar las condiciones de vida de la población andaluza.

Son, a su vez, objetivos que deben abordarse desde la perspectiva de la planificación y en el marco de la política de ordenación del territorio. La construcción de sistemas sostenibles de transportes y la consecución de los objetivos ambientales no son posibles si cada uno de ellos no responde a modelos territoriales, que los hagan viables. Es necesario ligar las propuestas sobre transporte con las propuestas globales para las ciudades andaluzas y las propuestas de cohesión social y territorial. Aquellas tienen que ser, en buena medida, una consecuencia de éstas.

Por las razones expuestas se hace necesario redactar un Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013, que aporte tanto el...

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