DECRETO 54/2005, de 22 de febrero de 2005, por el que se crea la figura de Comisario para la recuperación de la Memoria Histórica.

Sección1. Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO 54/2005, de 22 de febrero de 2005, por el que se crea la figura de Comisario para la recu peración de la Memoria Histórica.

Los acontecimientos históricos acaecidos durante la Guerra Civil y el Franquismo han de ser constatados por los diversos poderes públicos como premisa básica para acometer actuaciones que supongan el reconocimiento público y la rehabilitación moral de los ciudadanos que fueron sus víctimas, de forma que el sacrificio que supuso para los afectados y familiares la lucha por las libertades públicas y defensa de los valores democráticos no sólo no sean objeto del olvido, sino que, incluso más allá del merecido reconocimiento y reparación, se convierta en un valor a transmitir a las generaciones futuras.

Al respecto, el Gobierno andaluz ha adoptado un conjunto de medidas que supone disponer de un marco inicial que permite ejecutar actuaciones que tiendan a abordar el olvido de las víctimas, su reconocimiento público y rehabilitación moral. Así, y con independencia de las indemnizaciones a expresos y represaliados reguladas por los Decretos 1/2001, de 9 de enero, y 333/2003, de 2 de diciembre, se aprobó el Decreto 334/2003, de 2 de diciembre, para la coordinación

de actuaciones en torno a la recuperaciónde la memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra, así como el Decreto 521/2004, de 9 de noviembre, por el que se crea la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Queda acreditado, por tanto, el compromiso del Gobierno andaluz en adoptar medidas que supongan el reconocimiento público y la rehabilitación moral de todas aquellas personas que padecieron tan ominosos hechos, así como su voluntad de profundizar en la resolución de la deuda histórica que tiene Andalucía con aquellos ciudadanos y sus familiares.

Por ello, y ante la multiplicidad de actuaciones autonómicas al respecto, de las que cabe resaltar la creación de un Centro documental sobre la recuperación de la memoria histórica, la resistencia antifranquista, sus causas y efectos, y la reconciliación en Andalucía, así como la variedad de iniciativas promovidas por otras Instituciones, familiares y sociedad civil, en concreto por Asociaciones sin ánimo de lucro que entre sus fines figura la recuperación de la memoria histórica, se considera necesaria la creación de la figura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR