DECRETO 190/2005, de 6 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 202/2004, de 11 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Sección1. Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO 190/2005, de 6 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 202/2004, de 11 de

mayo, por el que se establece la estructura orgánica

de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

La Comunidad Autónoma de Andalucía, de acuerdo con el artículo 13.8 de su Estatuto de Autonomía, tiene competencia exclusiva en materia de política territorial, comprensiva de la ordenación territorial y del litoral, el urbanismo y la vivienda.

En virtud de la citada competencia, el Parlamento de Andalucía aprobó la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuyo Título III establecía las medidas para la protección de la legalidad, encomendando a la Consejería de Obras Públicas y Transportes el ejercicio de las mismas.

Más recientemente, ha sido aprobada la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, uno de cuyos objetivos ha sido reforzar la labor de la Administración Autonómica contra las infracciones y los delitos urbanísticos, habilitando a la Consejería competente en materia de urbanismo para actuar en defensa de la legalidad urbanística encomendada.

En materia de vivienda, iniciativas de nuestra Comunidad Autónoma tanto en el régimen de la vivienda protegida como en el de la calidad de la vivienda, pretenden, por un lado, mejorar el vigente régimen sancionador que, con carácter general, resulte de aplicación a las viviendas protegidas y, por otro, implantar un régimen de inspección y sanción en lo atinente a la calidad del producto final vivienda, incluyendo la figura de los inspectores que estarían adscritos a la Consejería competente en materia de vivienda.

Consecuencia de lo anterior y con la finalidad de reforzar las actuaciones de protección de la legalidad de la ordenación territorial, urbanística y de la vivienda, y el restablecimiento del orden jurídico perturbado, el presente Decreto modifica la estructura orgánica de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, regulada por el Decreto 202/2004, de 11 de mayo, mediante la creación de la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, como nuevo centro directivo que concentre y coordine las actuaciones inspectoras y sancionadoras que correspondan a la Comunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR