Decreto 220/2013, de 5 de noviembre, por el que se establece el marco general para la evaluación del sistema educativo andaluz y se regulan determinados aspectos de la evaluación del mismo.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deporte
Rango de LeyDecreto

El Título VI de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, regula la evaluación del sistema educativo, atribuyendo en su artículo 142 la realización de dicha evaluación al Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo, hoy Instituto de Evaluación, y a los organismos correspondientes de las Administraciones educativas que estas determinen.

La citada Ley Orgánica atribuye al Instituto de Evaluación la evaluación general del sistema educativo y, en su marco, la realización de evaluaciones generales de diagnóstico. Asimismo, en sus artículos 145 y 146, establece la posibilidad de que, por las Administraciones educativas, se puedan realizar planes de evaluación de los centros educativos y de valoración de la función directiva.

Por otro lado, el artículo 151 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, recoge, entre las funciones de la inspección educativa, la de participar en la evaluación del sistema educativo y de los elementos que lo integran.

Por su parte, la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, regula en su título VI la evaluación del sistema educativo, encomendando las funciones establecidas en dicho título a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, a la vez que dispone en su artículo 147 que los planes de actuación de la inspección establecerán las acciones de supervisión, evaluación, asesoramiento e información que deberán realizar los inspectores e inspectoras de educación, dirigidas a la mejora de los procesos de enseñanza, de los resultados del aprendizaje y de la organización y el funcionamiento de los centros.

Por otra parte, los reglamentos orgánicos de los distintos centros docentes, aprobados mediante los Decretos 362/2011, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Conservatorios Profesionales de Danza, 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, 360/2011, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Arte, 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, 361/2011, 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Conservatorios Elementales y de los Conservatorios Profesionales de Música, 15/2012, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y 54/2012, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Residencias Escolares de la Comunidad Autónoma de Andalucía, han contemplado el proceso de autoevaluación a que hacen referencia los artículos 145.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y 130 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, como un instrumento clave para poner los cimientos al desarrollo posterior de los planes de evaluación y para facilitar que todos los sectores de la comunidad educativa se sientan partícipes de la evaluación del sistema educativo.

La importancia creciente de los procesos de evaluación y autoevaluación en los sistemas educativos a nivel nacional e internacional y la valiosa información que los mismos aportan para el establecimiento de políticas educativas, la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y los resultados del alumnado, resulta hoy incuestionable.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, la evaluación del sistema educativo andaluz se orienta a la mejora permanente del mismo y al aprendizaje satisfactorio y relevante del alumnado que contribuya al éxito escolar de este. La evaluación dirigida a la mejora permanente, entendida como un instrumento de cambio y transformación del sistema educativo, permite identificar y destacar las buenas prácticas profesionales, detecta las áreas en las que se debe progresar, orienta la toma de decisiones y los programas a desarrollar y permite contrastar los logros obtenidos, por lo que es necesario incorporarla como un elemento esencial de nuestro sistema educativo.

El presente Decreto tiene como objetivo establecer el marco general para la evaluación del sistema educativo en Andalucía, así como el conjunto de conceptos y la organización para abordarla, delimitando y regulando la participación de los distintos agentes.

Los centros educativos, la inspección educativa y la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa son los agentes encargados de llevar a la práctica los distintos procesos de evaluación y autoevaluación, en el marco de sus distintas responsabilidades y competencias. Los objetivos a alcanzar se concretan en los planes de centros, los planes de actuación de la inspección educativa y los planes de evaluación de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27.9 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Andalucía y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 5 de noviembre de 2013,

D I S P O N G O

Artículo 1 Objeto.
  1. Es objeto del presente Decreto establecer el marco general para la evaluación del sistema educativo andaluz, de conformidad con lo dispuesto en el Título VI de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en el Título VI de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

  2. A los efectos previstos en este Decreto, se define como marco general para la evaluación del sistema educativo andaluz el conjunto de prácticas organizativas y criterios que deberán tenerse en cuenta para abordar la concreción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR