ORDEN de 14 de noviembre de 2000, por la que se establecen las pruebas de acceso a las distintas categorías de los Cuerpos de Policía Local de Andalucía.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE GOBERNACION
Rango de LeyOrden

discrepancias sobre algunas propuestas del documento elaborado por la ejecutiva federal, especialmente, en lo que se refiere a la limitación de mandatos.

[QQ] El documento federal remite a una ley general en el caso de los cargos electos, aunque internamente el PSOE "promoverá que, con carácter general, los/as afiliados/as del partido no desempeñen consecutivamente más de tres mandatos en un mismo cargo".

[QQ] Moreno eludió ayer facilitar una opinión sobre esta medida, ya que, según dijo, la ejecutiva regional del PSOE "no quiere prefijar niguna posición". Tampoco la vicesecretaria general se pronunció acerca de la posición contraria que mantiene el líder federal, José Luis Rodríguez Zapatero, a que las comunidades autónomas participen en las reuniones de los consejos de ministros de la UE porque, a entender de éste, "crearía problemas operativos muy serios". Moreno dijo que "cualquier contradicción aparente será conducida desde la lealtad y la sintonía".

"Tenemos interés en incorporarnos al sistema de financiación", afirmó la vicesecretaria general, quien dijo que los socialistas y los populares comparten las "grandes líneas filosóficas" de lo que debe ser el nuevo marco de financiación.

Según María del Mar Moreno, al PSOE le preocupa el "cuánto" y el "cómo" de la financiación. "El dinero que se ponga encima de la mesa tiene que suponer un incremento sustantivo de los recursos", afirmó la dirigente socialista, para quien el Gobierno central "debe" reconocer la "deuda que tiene ya contraída" con la comunidad. Andalucía planteará la "reivindicación del censo" como elemento principal de las negociaciones. Igual posición mantuvo ayer el diputado andalucista en el Congreso, José Núñez, quien apostó por un modelo que prevea las modificaciones de población o reconocimiento del actual censo andaluz y la deuda histórica demandada desde Andalucía.

La vicesecretaria general reclamó "lealtad" al Ejecutivo de José María Aznar en el proceso. "No puede llevar una posición cerrada ni estar preso de los acuerdos previos con CiU o las comunidades del PP. El orden de los contactos no puede marcar el resultado de la negociación".

En la misma línea, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró en Cádiz que hay elementos que comparten con el PP porque ya los había planteado antes la Junta de Andalucía como la cesta de impuestos especiales o una mayor corresponsabilidad fiscal, informa Efe. Esta propuesta "puede servir perfectamente como punto de arranque de la negociación, porque son planteamientos muy similares a los que hizo la Junta cuando se discutió y no se aceptó el anterior sistema", por lo que dijo que los representantes de la comunidad irán con una una posición "abierta" al debate.

El coordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, que acudió ayer a un acto del 15º aniversario de la coalición en Sevilla, criticó al PSOE porque, según él, la "izquierda debería estar clamando por los mecanismos de solidaridad". Llamazares dijo que su formación pretenden que se duplique el Fondo de Compensación Interterritorial, así como se ejecute lo presupuestado en el Fondo de Nivelación (nunca ha sido aplicado) y se incorpore la financiación municipal.

Por otro lado, la ejecutiva regional socialista convocó para el próximo día 30 de junio al comité director -máximo órgano de decisión entre congresos- para elegir al grueso de losrepresentantes andalucues que asistirán a la conferencia política federal del mes de julio, en el que PSOE debatirá y aprobará un documento sobre su sistema de organización interna

Aunque el sistema de presentación de enmiendas es muy diferente al que rige en los congresos de los socialistas, será el comité director el que represente la opinión mayoritaria del PSOE andaluz. En esta federación hay discrepancias sobre algunas propuestas del documento elaborado por la ejecutiva federal, especialmente, en lo que se refiere a la limitación de mandatos.

El documento federal remite a una ley general en el caso de los cargos electos, aunque internamente el PSOE "promoverá que, con carácter general, los/as afiliados/as del partido no desempeñen consecutivamente más de tres mandatos en un mismo cargo".

Moreno eludió ayer facilitar una opinión sobre esta medida, ya que, según dijo, la ejecutiva regional del PSOE "no quiere prefijar niguna posición". Tampoco la vicesecretaria general se pronuncióacerca de la posición contraria que mantiene el líder federal, José Luis Rodríguez Zapatero, a que las comunidades autónomas participen en las reuniones de los consejos de ministros de la UE porque, a entender de éste, "crearía problemas operativos muy serios". Moreno dijo que "cualquier contradicción aparente será conducida desde la lealtad y la[SO] 1 (Diario El País)

[ED] 1 (1ª de Barcelona)

[DD] 05/06/2001

[CU] 0 (Base)

[SC] SO (Sociedad)

[PP] 29

[SO] 1 (Diario El País)

[ED] A (Andalucía)

[DD] 05/06/2001

[CU] 0 (Base)

[SC] SO (Sociedad)

[PP] 29

[SO] 1 (Diario El País)

[ED] B (Barcelona)

[DD] 05/06/2001

[CU] 0 (Base)

[SC] SO (Sociedad)

[PP] 29

[SO] 1 (Diario El País)

[ED] N (Nacional)

[DD] 05/06/2001

[CU] 0 (Base)

[SC] SO (Sociedad)

[PP] 28

[SO] 1 (Diario El País)

[ED] P (País Vasco)

[DD] 05/06/2001

[CU] 0(Base)

[SC] SO (Sociedad)

[PP] 28

[HH] Cirugía menos invasiva para grandes obesos Varios hospitales introducen la laparoscopia para reducir la agresión quirúrgica en la obesidad mórbida

[BB] HUGO CERDÀ

[CI] Barcelona

[QQ] Epidemia del siglo XXI. Con estas palabras define la Organización Mundial de la Salud la que se está convirtiendo en una de las enfermedades más frecuentes del mundo occidental: la obesidad. En España, la padece el 14,5% de la población, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. Una cifra importante si se tiene en cuenta que el exceso en la acumulación de grasa corporal tiene asociados trastornos como hipertensión, cardiopatía isquémica, colesterolemia y diabetes, entre otros.

[QQ] En muchos casos, estos problemas se pueden solucionar con una dieta y un régimen de ejercicios físicos que permitan crear un déficit en el aporte calórico y, por tanto, la reducción del tejido adiposo. Pero en algunas ocasiones este tratamiento resulta poco efectivo y los individuos acumulan una cantidad excesiva de grasa corporal, con lo que los trastornos asociados se convierten en una grave amenaza para la vida de estos individuos. Es la obesidad mórbida, que ya padece en España el 6% de la población.

[QQ] Para estos casos, cuando los otros remedios no han dado resultado, queda todavía el recurso de la cirugía: reducir la cantidad de ingesta por la vía de inutilizar una parte del estómago o del intestino delgado. Pero se trata de una intervención extremadamente agresiva que exige anestesia general y que a veces comporta un riesgo importante. Para estos casos, varios hospitales españoles han comenzado a aplicar la técnica de la laparoscopia, con lo que la intervención resulta ahora mucho menos agresiva.

[QQ] Son obesos mórbidos aquellos individuos con un índice de masa corporal superior a 40. Este índice se calcula dividiendo el peso por el cuadrado de la altura en metros. Así, una persona que mida 1,70 metros y que pese 115 kilos será considerado ya un obeso mórbido.

[QQ] "Cuando la obesidad llega a estos extremos tenemos que pensar en su tratamiento quirúrgico, que no es un tratamiento estético sino que consiste en incidir en algún tramo del tubo digestivo bien para dar sensación de saciedad o bien para hacer que se malabsorban ciertos alimentos", explica Javier Foncillas, de la unidad de cirugía general del Hospital Sagrado Corazón de Barcelona. En torno a estos dos objetivos se estructura toda una serie de técnicas quirúrgicas cuya aplicación depende del índice de masa corporal del paciente y de las preferencias del cirujano.

[QQ] "Para conseguir dar sensación de saciedad al paciente limitando la cantidad de alimento que ingiere se aplican las técnicas denominadas restrictivas, que consisten en reducir la capacidad del estómago. La clásica es la gastroplastia vertical anillada, en la que se reduce el estómago a unos 60 o 80 mililitros", explica Antonio de Lacy, cirujano del Instituto de Enfermedades Digestivas del hospital Clínico de Barcelona.

[QQ] Otra técnica restrictiva utilizada es la banda gástrica, que produce los mismos efectos que la anterior pero su ejecución es menos agresiva. Consiste en instalar en el estómago una banda que regula la cantidad de alimentos que ingiere el individuo. "Pero la banda gástrica, que está tan de moda, se debería indicar sólo en menos del 5% de los pacientes. Y me atrevería a decir, pese a lo que dicen otros autores, que entre el 20% y el 30% de estos pacientes van a reintervenirse, ya sea por complicaciones en la banda o por su mala tolerancia", afirma De Lacy.

[QQ] Pero mientras que las técnicas restrictivas funcionan en el 80% de los casos, el 20% restante no registra una pérdida de peso significativa. "Algunos individuos a los que se les ha aplicado la cirugía restrictiva no responden de forma positiva porque se trata de picadores compulsivos que aunque no pueden comer grandes cantidades de comida de una vez, pueden estar todo el día comiendo galletas poco a poco. En pacientes con este tipo de hábitos alimenticios la reducción del estómago no sirve", asegura Foncillas.

[QQ] Si es imposible controlar la cantidad de comida que ingiere un individuo, la solución pasará por reducir la capacidad de su aparato digestivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR