DECRETO 93/1997, de 13 de marzo, por el que se designan los órganos competentes para la instrucción de los procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones en el orden social.

Sección4. Administración de Justicia
EmisorCONSEJERIA DE TRABAJO E INDUSTRIA
Rango de LeyDecreto

DECRETO 93/1997, de 13 de marzo, por el que se designan los órganos competentes para la instrucción de los procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones en el orden social.

El Real Decreto 396/1996, de 1 de marzo, aprobó el Reglamento sobre procedimiento para la imposición de sanciones por infracciones en el orden social y para la extensión de actas de liquidación de cuotas de la Seguridad Social, dando cumplimiento a la previsión contenida en la Disposición Final Segunda de la Ley 8/1988, de 7 de abril, sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

El referido Real Decreto recoge en su art. 28 la separación de las fases de instrucción y resolución de este procedimiento sancionador, encomendándolas a órganos distintos, la que ya venía establecida por el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, que aprobó el Reglamento de procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora, en desarrollo de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

El Real Decreto 4043/1982, de 29 de diciembre, transfirió a la Comunidad Autónoma de Andalucía las competencias de la Administración del Estado para conocer, tramitar y resolver los expedientes relativos a la materia laboral.

Corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía, conforme al artículo 17.2 de su Estatuto de Autonomía, la ejecución de la legislación del Estado en materia laboral y, en base a la potestad de autoorganización reconocida en el art. 13.1 del referido Estatuto de Autonomía, se dictó el Decreto 26/1983, de 9 de febrero, asignándole a la Consejería de Trabajo y Seguridad Social las competencias antes citadas.

Tras la promulgación de la Ley 8/1988, de 7 de abril, sobre infracciones y sanciones en el orden social, y con la finalidad de distribuir la potestad sancionadora entre los órganos de la Junta de Andalucía, se dictaron los Decretos 182/1988, de 3 de mayo, con carácter general, y el 386/1996, de 2 de agosto, de forma específica para la materia de prevención de riesgos laborales.

El tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR