DECRETO 83/2007, de 20 de marzo, por el que se desestima la solicitud de creación de la Entidad Local Autónoma «Villanueva del Río», en el término municipal de Villanueva del Río y Minas, en Sevilla.

Sección3. Otras Disposiciones
EmisorCONSEJERIA DE GOBERNACION
Rango de LeyDecreto

DECRETO 83/2007, de 20 de marzo, por el que se desestima la solicitud de creación de la Entidad Local Autónoma «Villanueva del Río», en el término municipal de Villanueva del Río y Minas, en Sevilla.

Vistas las actuaciones derivadas del procedimiento de creación de la Entidad Local Autónoma de Villanueva del Río, en el término municipal de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), resultan los siguientes

H E C H O S

Primero. Por la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Gobernación se tiene constancia de un movimiento vecinal desde 1998 en el núcleo poblacional de Villanueva del Río, del término municipal de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), para acceder a la condición de Entidad Local Autónoma.

Segundo. El 9 de noviembre de dicho año, el presidente de una Comisión Gestora elegida por los vecinos del citado núcleo, presentó al Ayuntamiento una solicitud expresa al respecto, avalada por las firmas de la mayoría de los vecinos de Villanueva del Río, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49.2.a) de la Ley 7/1993, de 27 de julio, reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía.

Tercero. En virtud de lo previsto en la letra b) del anterior precepto, entre los meses de febrero y marzo de 1999 se procedió al trámite de información pública de la iniciativa, mediante la publicación de la misma en el tablón de edictos del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, sin que fueran formuladas reclamaciones.

Cuarto. De conformidad con el artículo 49.2.c) de la Ley 7/1993, de 27 de julio, en sesión plenaria del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, de 16 de abril de 1999, se acordó informar desfavorablemente la iniciativa de creación de la proyectada entidad, considerando que el territorio pretendido y la gestión económica de la Entidad Local Autónoma conllevarían graves perjuicios a los intereses generales del municipio.

Quinto. Con fecha 23 de junio de 2004, el presidente de la Comisión Gestora presentó nueva propuesta de concreción territorial de la entidad. Tras ser examinada la misma por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, en sesión de 7 de septiembre de 2004 se adoptó acuerdo sobre la propuesta municipal de demarcación del territorio del proyecto de Entidad Local Autónoma. Sometido dicho acuerdo al parecer de los vecinos de Villanueva del Río, el 9 de noviembre de 2004, los miembros de la Comisión Gestora remitieron al Ayuntamiento escrito detallando su proposición de ámbito territorial. Estudiado nuevamente dicho ámbito, el 24 de febrero de 2005 fue remitida al presidente de la Comisión Gestora la propuesta definitiva municipal sobre la delimitación de la Entidad Local Autónoma.

Sexto. Finalizada por la Comisión Gestora la redacción de la memoria justificativa de la creación de la entidad, exigida por el artículo 50.1 de la Ley 7/1993, de 27 de julio, tanto la iniciativa como la memoria fueron sometidas a información pública, procediéndose a su publicación en el tablón de edictos del Ayuntamiento, así como en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 21 de marzo de 2005 y en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla de 6 de mayo de 2005, cumpliéndose así lo dispuesto en el apartado 2 del citado artículo.

Séptimo. Transcurrido el plazo legal de este trámite sin que se formulasen reclamaciones, por sesión del Pleno del Ayuntamiento de 13 de julio de 2005, se acordó un pronunciamiento favorable a la creación de la Entidad Local Autónoma, con el quórum establecido en el artículo 50.3 de la Ley 7/1993, de 27 de julio.

Octavo. De acuerdo con el artículo 50.4 de la Ley 7/1993, de 27 de julio, la fase autonómica del procedimiento se inició el 5 de agosto de 2005, con la recepción en la Consejería de Gobernación del expediente tramitado en fase municipal.

Noveno. El 23 de septiembre de 2005 se publicó en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el Decreto 185/2005, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía y del Registro Andaluz de Entidades Locales. Su disposición transitoria primera establece la aplicación de la nueva norma a todos los procedimientos iniciados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR