Decreto del Presidente 3/2012, de 5 de mayo, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías.

Sección:1. Disposiciones Generales
Emisor:PRESIDENCIA
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 10.1.h) de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, establece que corresponde al Presidente o Presidenta de la Junta de Andalucía, en su condición de titular de la Presidencia del Consejo de Gobierno, dictar decretos que supongan la creación de Consejerías, la modificación en la denominación de las existentes, en su distribución de competencias o su orden de prelación, así como la supresión de las mismas.

A fin de adecuar la acción administrativa para el desarrollo del programa político del Gobierno, con la máxima eficacia y teniendo en cuenta las circunstancias sociales y económicas de Andalucía, se considera conveniente proceder a la reestructuración de las Consejerías.

En su virtud, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10.1.h) y 19.1 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre,

DISPONGO

Artículo 1 Vicepresidencia.

Se crea la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, conforme a lo establecido en el artículo 19 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Artículo 2 Consejerías.
  1. La Administración de la Junta de Andalucía se organiza en las siguientes Consejerías:

    Consejería de la Presidencia e Igualdad.

    Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

    Consejería de Justicia e Interior.

    Consejería de Educación.

    Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

    Consejería de Hacienda y Administración Pública.

    Consejería de Fomento y Vivienda.

    Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

    Consejería de Salud y Bienestar Social.

    Consejería de Turismo y Comercio.

    Consejería de Cultura y Deporte.

  2. El orden de prelación será el establecido en el apartado anterior.

Artículo 3 Consejería de la Presidencia e Igualdad.
  1. Corresponden a la Consejería de la Presidencia e Igualdad las competencias que actualmente tenía atribuidas la Consejería de la Presidencia, a excepción de las relativas a ayuda y cooperación al desarrollo, que se adscriben en el artículo 4 a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

    Igualmente, corresponden a la Consejería de la Presidencia e Igualdad las competencias siguientes:

    1. El impulso y coordinación de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, y el desarrollo, coordinación y programación de políticas de juventud, atribuidas a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

    2. La coordinación de las políticas respecto a los andaluces y andaluzas en el mundo, ejercidas por la Consejería de Gobernación y Justicia.

    3. Las previstas en el Decreto 2/2011, de 11 de enero, sobre la designación por la Comunidad Autónoma de Andalucía de las personas integrantes de los órganos de gobierno de las autoridades portuarias de los puertos de interés general enclavados en Andalucía.

  2. Se adscriben a la Consejería de la Presidencia e Igualdad los entes hasta ahora dependientes de la Consejería de la Presidencia, con excepción de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Asimismo, se le adscriben el Instituto Andaluz de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Empresa Pública Andaluza de Instalaciones y Turismo Juvenil, S.A. (INTURJOVEN).

  3. Se adscriben a la Consejería de la Presidencia e Igualdad las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Artículo 4 Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.
  1. Corresponden a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales las competencias actualmente atribuidas a la Consejería de Gobernación y Justicia en materia de Administración Local, voluntariado y participación social, atención a ex-presos y represaliados de la Guerra Civil y del Franquismo y la recuperación de la Memoria Histórica.

    Asimismo, le corresponden a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales las competencias en materia de consumo, ejercidas hasta ahora por la Consejería de Salud, y las competencias en materia de ayuda y cooperación al desarrollo, actualmente atribuidas a la Consejería de la Presidencia.

  2. Se adscriben a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Artículo 5 Consejería de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA