Decreto 132/2014, de 16 de septiembre, por el que se crea el Observatorio Andaluz de la movilidad Sostenible y la Logística.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Fomento y Vivienda
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de Autonomía para Andalucía, atribuye a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su artículo 64.1, la competencia exclusiva en materia de transporte que incluye tanto infraestructuras como servicios que discurren en territorio andaluz. Así, el citado artículo establece la competencia exclusiva de nuestra Comunidad Autónoma en materia de transportes terrestres de personas y mercancías por carretera, ferrocarril, cable o cualquier otro medio cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz, con independencia de la titularidad de la infraestructura sobre la que se desarrolle.

Asimismo, el artículo 47.1.1.ª del Estatuto le reconoce la competencia exclusiva sobre el procedimiento administrativo derivado de las especialidades de la organización propia de la Comunidad Autónoma.

La política de movilidad de la Junta de Andalucía se basa en el principio de que la función primordial del transporte es crear accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, sin generar otra movilidad que la estrictamente necesaria. Para ello, es necesario un sistema de transporte multimodal e integral basado en los servicios de transporte público y el fomento de los desplazamientos en medios no motorizados. El sistema de transporte debe contribuir a la reducción de la movilidad innecesaria, al equilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano y a alcanzar la máxima accesibilidad.

En lo que respecta al transporte de mercancías, confluyen diversos objetivos en lo que se refiere a la actuación pública. De un lado, la potenciación de un sistema multimodal de transporte respetuoso con el medio, con una mayor cuota modal por ferrocarril, capaz de producir una reducción en la emisión de gases contaminantes y con efecto invernadero a la atmósfera en sintonía con los acuerdos europeos y mundiales. De otro lado, facilitar el desarrollo e implantación de cadenas logísticas eficientes, que aporten ventajas al sector productivo andaluz y cualifique nuestro territorio para la actividad productiva logística.

El desarrollo e implantación de estas líneas de acción política compete a todo el Gobierno Andaluz y se instrumenta a través de las actuaciones que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda, adoptando medidas de carácter normativo y planes y programas de acción en el ámbito del transporte y la movilidad sostenible, de la ciudad compacta y amable y del transporte de mercancías. Entre estos, y sin ánimo de exhaustividad, pueden citarse los contratos de servicio público de transporte colectivo, la construcción y explotación de infraestructuras para el transporte, como las plataformas reservadas al transporte público colectivo, los tranvías y metros de Sevilla, Málaga y Granada, el impulso y apoyo a la actividad de los Consorcios de Transporte Metropolitano, la conservación y mantenimiento de las carreteras, la revisión del vigente Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013 (en adelante PISTA), configurándolo como el Plan de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el transporte sostenible, con un ámbito temporal que se amplía al período 2014-2020, el Plan Andaluz de la Bicicleta, el programa La Ciudad Amable, el Plan Director de Puertos o la Red Andaluza de Áreas de Transporte de Mercancías, cuyo desarrollo, gestión y explotación es el objetivo de la sociedad mercantil Red Logística de Andalucía S.A.

En este sentido, una línea de actuación esencial es la de investigación, desarrollo e innovación en transporte sostenible, tanto de personas como de mercancías, y en logística, sin olvidar el ámbito de la ciudad compacta, continua y multifuncional. El programa de I+D+i pretende, en colaboración con el conjunto de Universidades Públicas Andaluzas y otros organismos públicos de investigación, generar conocimiento en materia de transporte, movilidad y logística y transferir este conocimiento a todos los actores implicados, administraciones públicas, agentes económicos y sociales, colectivos ciudadanos, personas usuarias, etc.

Este conjunto de políticas se verán complementadas con la creación del Observatorio de la Movilidad Sostenible y la Logística. No se trata de crear un órgano más, pues de hecho en el articulado de este Decreto se asigna el soporte técnico y administrativo del Observatorio a estructuras públicas ya existentes. Por el contrario, con la creación de este Observatorio se trata de habilitar un espacio de transferencia que, con el impulso de la Administración Pública, permita una comunicación en todas las direcciones entre los agentes productores de conocimiento, los administradores públicos del transporte, la movilidad y la logística, las empresas públicas y privadas que intervienen en esta actividad y, por último, las personas usuarias finales, las consumidoras, las usuarias de medios de transporte y las organizaciones y colectivos que trabajan en el ámbito de la protección y conservación del medio ambiente.

El Observatorio de la Movilidad Sostenible y la Logística pretende, por tanto, ser espacio de transferencia de conocimiento y ser, igualmente, foro de debate, análisis e intercambio entre todos los agentes implicados.

El proyecto de creación de un Observatorio que trabaje en estos ámbitos no es nuevo en el seno de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así, el PISTA 2007-2013, que se aprobó mediante el Decreto 457/2008, de 16 de septiembre, sometido a revisión...

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