Decreto 23/2011, de 15 de febrero, por el que se crea la Comisión Interdepartamental Córdoba, Capital Cultural Europea 2016.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

La candidatura de la ciudad de Córdoba ha sido pre-seleccionada para la obtención del título de Capital Cultural Europea 2016, tal como se anunció el pasado 29 de septiembre del 2010, según el procedimiento recogido en la Decisión núm. 1622/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de octubre de 2006, por la que se establece una acción comunitaria en favor de la manifestación «Capital Europea de la Cultura» para los años 2007 a 2019. Córdoba es por ello la ciudad candidata de Andalucía.

Para avanzar en esta nueva etapa es conveniente adoptar una estrategia de desarrollo cultural marcada por una doble dimensión temporal, la presente y la futura, que ha de incluir objetivos como la puesta en valor de la riqueza patrimonial de la ciudad, el fortalecimiento de sus vínculos europeos, la promoción de su transformación en punto de encuentro social y cultural con vocación permanente, y el fomento de la construcción de una identidad europea común entre ciudadanos y visitantes, todo ello en el marco de la Estrategia UE 2020, aprobada por el Consejo de la Unión Europea en el mes de junio de 2010. Por otra parte, como beneficios directos del proceso de candidatura y de su estrategia asociada para la ciudad, cabe destacar la regeneración urbana y la dinamización cultural y social producidas, así como el impulso experimentado por la ciudad de Córdoba, en términos de imagen y visibilidad local.

La Junta de Andalucía viene colaborando en este proceso con distintas actuaciones y, en particular, con el apoyo a la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, constituida el 7 de junio de 2006, de la que es entidad fundadora y en la que está representada, junto al Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial de Córdoba y la Universidad de Córdoba.

La consecución de la preselección de la candidatura de la ciudad de Córdoba como Capital Cultural Europea para el año 2016 ha de traer como consecuencia la activación de nuevas herramientas de apoyo y promoción que contribuyan a la obtención definitiva de dicha designación. Este avance hace necesario potenciar y afianzar los apoyos al proceso iniciado, incorporando nuevas iniciativas que refuercen la coordinación de las actuaciones que se deban poner en marcha. En este sentido, la Junta de Andalucía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR