DECRETO 165/1989, de 27 de junio, por el que se autoriza la constitución de la empresa de la Junta de Andalucía, Empresa Andaluza de Gestión de Tierras, S.A. 

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Hacienda y Planificación
Rango de LeyDecreto

Corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el marco de lo dispuesto en el artículo 18.1.4a de su Estatuto de Autonomía, las competencias relativas a la reforma y desarrollo del sector agrario y a la mejora y ordenación de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales. Para el adecuado cumplimiento de este objetivo se creó el Instituto Andaluz de Reforma Agraria (I.A.R.A.) por Ley 8/1984, de 3 de julio, de Reforma Agraria.

Precisamente, es función básica del I.A.R.A., e instrumento esencial para el ejercicio de estas competencias, la adquisición de tierras para ser aplicadas a los fines de reforma agraria. No obstante esto, y así lo prevé el artículo 54 de la propia Ley de Reforma Agraria, en tanto no se resuelva sobre la asignación de las tierras cuya propiedad o uso hayan sido adquiridos por el I.A.R.A., su gestión será llevada a cabo por el mismo I.A.R.A. directamente o por la empresa que al efecto se constituya.

La Empresa Andaluza de Gestión de Tierras, S.A. (Getisa) nace, pues, al amparo de esta previsión legal, con el fin de dotar a la actividad que supone la gestión de las tierras adquiridas por la Administración Autónoma, de los medios suficientes para obtener de éstas el máximo aprovechamiento social y rentabilidad económica hasta el momento en que, una vez culminados los procesos de transformación necesarios, sean entregadas a los trabajadores agrícolas y agricultores. Asimismo, como complemento valioso de esta función, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR