Decreto 114/2010, de 6 de abril, por el que se aprueba el III Plan Andaluz del Voluntariado 2010-2014.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE GOBERNACION Y JUSTICIA
Rango de LeyDecreto

El artículo 10.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece que «La Comunidad Autónoma de Andalucía promoverá las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; removerá los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y fomentará la calidad de la democracia facilitando la participación de todos los andaluces en la vida política, económica, cultural y social».

En este sentido, el artículo 10.3.19.º del citado Estatuto establece como objetivo básico de la Comunidad Autónoma de Andalucía «La participación ciudadana en la elaboración, prestación y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y asociada en los ámbitos cívico, social, cultural, económico y político, en aras de una democracia social avanzada y participativa».

Corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en virtud del artículo 61.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, la competencia en exclusiva en materia de voluntariado, que incluye, en todo caso, la definición de la actividad y la regulación y la promoción de las actuaciones destinadas a la solidaridad y a la acción voluntaria que se ejecuten individualmente o a través de instituciones públicas o privadas.

El Parlamento de Andalucía aprobó la Ley 7/2001, de 12 de julio, del Voluntariado, cuyo artículo 23 regula el Plan Andaluz del Voluntariado, como instrumento que determina los criterios de planificación y coordinación de las actuaciones proyectadas en materia de voluntariado, con sujeción a los principios establecidos en la citada Ley y que incluye el conjunto de acciones que, en esta materia, desarrolla la Administración de la Comunidad Autónoma en relación con los distintos sectores.

En desarrollo de dicha Ley 7/2001, de 12 de julio, el Decreto 123/2003, de 6 de mayo, aprobó el I Plan Andaluz del Voluntariado 2003-2005 y el Decreto 79/2006, de 4 de abril, aprobó el II Plan Andaluz del Voluntariado en Andalucía que ha extendido su vigencia durante los años 2006-2009. Ambos Planes han sentado las bases sobre las que construir políticas públicas orientadas hacia el fomento de la acción voluntaria organizada, contribuyendo decisivamente a la labor que realizan las entidades sin ánimo de lucro en el territorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR