Decreto 262/2011, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Plan Anual de la Cooperación Andaluza 2011.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado por la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, recoge en su artículo 10 como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma «la cooperación internacional con el objetivo de contribuir al desarrollo solidario de los pueblos».

Por su parte, el Capítulo V del Título IX del texto estatutario, que se refiere a la Cooperación al Desarrollo, dispone en su artículo 245 que «el pueblo andaluz participa de la solidaridad internacional con los países menos desarrollados promoviendo un orden internacional basado en una más justa distribución de la riqueza», así como que la «Comunidad Autónoma de Andalucía desplegará actividades de cooperación para el desarrollo en dichos países, dirigidas a la erradicación de la pobreza, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz y los valores democráticos, particularmente en Iberoamérica, el Magreb y el conjunto de África».

La Ley 14/2003, de 22 de diciembre, de Cooperación Internacional para el Desarrollo establece en su artículo 6, relativo a la Planificación de la Cooperación internacional para el desarrollo, que la política de la Junta de Andalucía en materia de cooperación internacional para el desarrollo se articula mediante el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, los Planes Anuales y los Programas Operativos por países, así como que los Planes Anuales desarrollarán los objetivos prioridades y recursos contenidos en el Plan Andaluz para el ejercicio correspondiente.

De conformidad con lo establecido en los artículos 11.1 y 12.a) de la Ley 14/2003, los Planes Anuales serán aprobados por el Consejo de Gobierno, siendo la Consejería competente en materia de coordinación de la cooperación internacional para el desarrollo la encargada de la elaboración y seguimiento de los mismos.

El Decreto 78/2010, de 30 de marzo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia, dispone que corresponde a dicha Consejería, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la coordinación y asesoramiento de las actuaciones de la Junta de Andalucía en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

El artículo 5 de la Ley 2/2006, de creación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como el artículo 6 de los Estatutos de la misma aprobados por el Decreto 1/2008, de 8 de marzo, recogen, entre las funciones de la Agencia, la de proponer a la Consejería a la que esté adscrita los Planes Anuales.

El artículo 14.3.c) de la Ley 14/2003, de 22 de diciembre, establece que corresponde a la Comisión de Cooperación para el Desarrollo aprobar la propuesta del Plan Anual de la Cooperación Andaluza elaborada por la Consejería competente en materia de coordinación de la cooperación internacional para el desarrollo. El artículo 13.3.a) de la Ley 14/2003, de 22 de diciembre, establece que corresponde al Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo informar el proyecto del Plan Anual de la Cooperación Andaluza.

La Comisión de Cooperación para el Desarrollo ha aprobado la propuesta del Plan Anual de la Cooperación Andaluza para el ejercicio 2011, en su reunión de 16 de junio de 2011. Asimismo, el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha informado favorablemente el proyecto de dicho Plan, en su reunión de 16 de junio de 2011.

En su virtud, previo informe de la Dirección General de Presupuestos y de la Dirección General de Planificación, a propuesta de la Consejera de la Presidencia, de conformidad con el artículo 21.3 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 2 de agosto de 2011.

DISPONGO

Artículo único Aprobación del Plan Anual de la Cooperación Andaluza 2011.

Se aprueba el Plan Anual de la Cooperación Andaluza 2011 como instrumento de planificación y coordinación de todas las actuaciones de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de cooperación internacional para el desarrollo para el año 2011, cuyo texto se adjunta en Anexo.

Disposiciones Finales
Disposición final primera Desarrollo y ejecución.

Se faculta a la Consejera de la Presidencia para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Decreto.

Disposición final segunda Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 2 de agosto de 2011

José Antonio Griñán Martínez

Presidente de la Junta de Andalucía

María del Mar Moreno Ruiz

Consejera de la Presidencia

Plan Anual de la Cooperación Andaluza 2011

Índice

Presentación.

Objetivo 1: Generar procesos de desarrollo en las áreas geográficas prioritarias de la cooperación andaluza.

?a) Desarrollo rural integral y seguridad alimentaria.

?b) Género y desarrollo.

?c) Fortalecimiento institucional y desarrollo local.

?d) Reconstrucción y servicios sociales básicos.

Objetivo 2: Consolidar la Acción Humanitaria Andaluza.

Objetivo 3: Fortalecer la Educación para el Desarrollo de la población andaluza.

Objetivo 4: Mejorar el ciclo de cooperación andaluza.

Objetivo 5: Mejorar las capacidades de los agentes de la cooperación internacional y apoyar sus intervenciones.

Objetivo 6: Garantizar la consideración de las Prioridades Horizontales en las distintas fases de la cooperación andaluza.

Marco presupuestario (previsiones).

Resultados esperados.

Presentación

Este año, en el que culmina el ciclo de planificación iniciado con el PACODE (2008-2011) es relevante para la política andaluza de cooperación para el desarrollo. A pesar de la situación económica general adversa, la Junta de Andalucía seguirá teniendo entre sus prioridades una política de cooperación internacional para el desarrollo solidaria y social que continúe mejorando su eficacia y calidad. Precisamente en el actual contexto económico que perjudica más intensamente a los países más vulnerables, es cuando esta ayuda constituye una necesidad y un compromiso.

Durante estos tres años se han conseguido importantes logros en el plano operativo, normativo e institucional, alcanzándose los resultados esperados para los objetivos específicos identificados en el Plan. Así:

- Se ha contribuido a reducir la pobreza en los países y a promover un desarrollo humano sostenible en los países receptores de la ayuda, concentrando las actuaciones en las zonas geográficas y líneas sectoriales establecidas en el PACODE.

- Se han establecido marcos estratégicos plurianuales con Organismos Internacionales como UNICEF, UNRWA y ACNUR, apoyando los fondos temáticos y las líneas estratégicas de las referidas Agencias especializadas de las Naciones Unidas y se ha avanzado en la complementariedad entre la cooperación multilateral y la cooperación bilateral.

- Se ha diseñado y puesto en marcha un modelo de Acción Humanitaria adaptado a las características de la cooperación andaluza, capaz de responder con prontitud y eficacia en situaciones de prevención, emergencia, rehabilitación, reconstrucción y crisis permanente. Este modelo de acción humanitaria, en el que se busca la financiación de intervenciones integradas, ha quedado recogido en el Programa Operativo de Acción Humanitaria y se ha puesto en marcha mediante la financiación de proyectos en el marco de la Orden 2010.

- Con la aprobación del Programa Operativo de Educación para el Desarrollo se ha diseñado y puesto en marcha un modelo de Educación para el Desarrollo, Sensibilización y Cultura de Paz adaptado a las características y particularidades de la sociedad andaluza y de la política andaluza de cooperación para el desarrollo.

Mediante la financiación de acciones promovidas por los agentes andaluces especializados en educación, sensibilización y cultura de paz se ha conseguido fortalecer los valores, comportamientos y aptitudes favorables a la cooperación, la paz, la justicia, los derechos humanos y la solidaridad entre los pueblos y se ha promovido el desarrollo de metodologías y recursos didácticos específicos contribuyendo a integrar la Educación para el Desarrollo en los ámbitos de la educación formal y no formal.

- En el marco del objetivo 4, se han adaptado y mejorado las herramientas y procedimientos de planificación, gestión, ejecución, seguimiento y evaluación de las actuaciones financiadas con fondos del presupuesto andaluz.

En el plano estratégico, la alta participación de los agentes andaluces de cooperación en la elaboración de los Programas Operativos geográficos y sectoriales es una muestra del nivel de implicación en la elaboración de la política andaluza de cooperación, siendo el consenso y la búsqueda de sinergias entre las actuaciones sus rasgos más identificativos. Con ello, se ha dado respuesta al principal reto del Plan Anual anterior, que era reforzar la coordinación y el avance en la participación e implicación de los agentes de cooperación andaluces en la definición y ejecución de la política de cooperación.

En el plano operativo, la adaptación de contenidos y formatos de los instrumentos y procedimientos de formulación, seguimiento y evaluación a los requerimientos de calidad exigidos en el PACODE ha permitido mejorar y agilizar el ciclo de gestión de los proyectos e intervenciones financiadas. Por primera vez, en 2010 se contó con una plataforma online en la que las ONGD podían tramitar las solicitudes de subvención para la realización de proyectos y optar a la calificación exigida para acceder a la financiación de programas; plataforma que se irá mejorando a la luz de las aportaciones de las ONGD sobre su funcionamiento.

En el plano normativo, la reforma relativa a las subvenciones a ONGD, en la que la simplificación de trámites y procedimientos, la homogeneización de contenidos, la introducción de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR