Decreto 67/2017, de 23 de mayo, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Sección3. Otras Disposiciones
EmisorCONSEJERIA DE CULTURA
Rango de LeyDecreto
  1. En desarrollo de lo prescrito en el artículo 46 de la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía para Andalucía establece en su artículo 10.3.3.º que la Comunidad Autónoma ejercerá sus poderes con el objetivo básico del afianzamiento de la conciencia de identidad y cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico. Para ello, el artículo 37.1.18.º del Estatuto de Autonomía para Andalucía preceptúa que se orientarán las políticas públicas a garantizar y asegurar dicho objetivo básico mediante la aplicación efectiva, como principio rector, de la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y artístico de Andalucía; estableciendo a su vez el artículo 68.3.1.º que la Comunidad Autónoma tiene competencia exclusiva sobre protección del patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico, sin perjuicio de lo que dispone el artículo 149.1.28.º de la Constitución.

    En ejercicio de la competencia atribuida estatutariamente, el Parlamento de Andalucía aprobó la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, en la que, entre otros mecanismos de protección, en el artículo 6 se constituye el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, su consulta y divulgación, atribuyéndose a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico la formación, conservación y difusión del mismo.

    Asimismo, en el artículo 9 se regula la tramitación de los procedimientos de inscripción y establece en su artículo 9.7.a) que el órgano competente para resolver los procedimientos de inscripción de Bienes de Interés Cultural, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, es el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

    Asimismo, el artículo 2 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado por Decreto 4/1993, de 26 de enero, declarado vigente por la disposición derogatoria única de dicha Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, atribuye a la Consejería competente en materia de Patrimonio Histórico la competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la política andaluza de Bienes Culturales referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz, siendo, de acuerdo con el artículo 3.3 del citado Reglamento, la persona titular de la Consejería de Cultura el órgano competente para proponer al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de los Bienes de Interés Cultural y competiendo, según el artículo 1.1 del Reglamento anterior, a este último dicha inscripción. El artículo 7.2 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, dispone la forma de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, indicando que se podrá realizar de manera individual o colectiva.

  2. El Real Círculo de la Amistad de Córdoba, la institución cultural más importante de la Córdoba decimonónica y que todavía conserva su impronta y dinamismo, se ubica en el solar antes perteneciente al convento de Nuestra Señora de las Nieves, convento de monjas recoletas agustinas desamortizado en 1836, destinado en un principio a casa de vecindad y cuya capilla, en 1842, fue ocupada por un grupo de jóvenes intelectuales cordobeses organizados en una sociedad a la que dieron en llamar Liceo Artístico y Literario. Posteriormente, en 1850, en el mismo inmueble se fundó un casino con el nombre de Círculo de la Amistad y cuatro años más tarde, en 1854, ambas sociedades terminaron fundiéndose en lo que se denominó Círculo de la Amistad y Liceo Artístico y Literario, al cual, el 31 de marzo de 2006, el Rey Juan Carlos I concedió el título de Real. En sus salones se desarrollaron todo tipo de representaciones teatrales, conciertos, veladas poéticas o bailes de sociedad y acontecimientos de gran interés artístico o histórico, como los recitales de música de Franz Liszt en 1844, los de Isaac Albéniz en 1871, el polémico discurso del rey Alfonso XIII en 1921, con resonancia en los rotativos de la época, o la reunión de la Asamblea para la redacción del Anteproyecto de bases del Estatuto de Andalucía en 1933.

    En el inmueble del Real Círculo de la Amistad de Córdoba se conserva el antiguo claustro conventual, aunque las reformas efectuadas durante el siglo XIX para su adaptación a los nuevos usos aportaron importantes modificaciones, como la fachada con proyecto del arquitecto municipal Manuel García del Álamo, que no llegó a culminarse, o las realizadas poco después por el arquitecto maestro de la Academia y socio del Círculo de la Amistad, Juan Rodríguez Sánchez, a quien se debe el salón de recepciones (actual Salón Liceo) inaugurado en junio de 1867, o la gran intervención de la fachada y sus dependencias anexas realizadas bajo la dirección de los arquitectos Juan de los Reyes y Rafael Jurado Gómez en 1899, a los cuales también se deben la escalera principal y los salones de prensa, el salón pequeño y el vestíbulo. La fachada actual, de 1928, es obra de Rafael de la Hoz Saldaña y de Enrique García Sanz.

    El Real Círculo de la Amistad, referencia constante en el apoyo a las diversas tendencias de los artistas del momento, posee un rico patrimonio histórico y artístico que pone de manifiesto que el eje de su actividad siempre ha girado en torno a la cultura. Entre los bienes muebles que alberga destaca su colección artística, especialmente la pictórica, parte de la cual fue realizada por encargo expreso de los responsables para la decoración de las dependencias.

    Son de resaltar fundamentalmente los seis cuadros de gran formato del pintor cordobés Julio Romero de Torres encargados expresamente en 1905 a dicho artista por acuerdo de la Junta Directiva de la Institución para la decoración del salón, aunque actualmente se exponen en la escalera principal. Son un conjunto de pinturas de gran interés en las que el pintor desarrolló un exquisito programa de carácter simbolista y prerrafaelista.

    Destacan también los diecisiete cuadros de gran formato, pinturas al óleo sobre lienzo enmarcadas por yeserías, encargados en 1870 al pintor sevillano José María Rodríguez de Losada para la decoración de los diversos salones, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR