Decreto 573/2019, de 1 de octubre, por el que se modifica el Decreto 101/2019, de 12 de febrero, por el que se regula la Estructura Orgánica de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

Fecha de Entrada en Vigor 7 de Octubre de 2019
Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Hacienda, Industria y Energía
Rango de LeyDecreto

El Decreto del Presidente 2/2019, de 21 de enero, de la Vicepresidencia, y sobre reestructuración de Consejerías, establece una nueva ordenación de las Consejerías que forman parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como de las competencias que corresponden a cada una de ellas. En virtud de esta nueva configuración, el artículo 6 de este Decreto señala que corresponden a la actual Consejería de Hacienda, Industria y Energía las competencias en materia de actividades industriales, energéticas y mineras que tenía asignadas la anterior Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

De acuerdo con el citado Decreto del Presidente, se aprobó el Decreto 101/2019, de 12 de febrero, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía. Respecto de las competencias en materia de industria, energía y minas se determinó su ejercicio a través de la Secretaría General de Industria, Energía y Minas. A la misma se le adscribieron dos entidades instrumentales: la Agencia Andaluza de la Energía y Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (Veiasa). Asimismo se adscribió la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (Redeja).

De esta forma, la nueva Secretaría General asumió las funciones que, en la estructura organizativa previa al citado Decreto del Presidente, se venían atribuyendo a la Dirección General de Industria, Energía y Minas, pero también aquellas relacionadas con la planificación, fomento y coordinación de las políticas de industria, energía y minas que estaban atribuidas a la suprimida Secretaría General de Innovación, Industria y Energía. Estas funciones, además, se han visto ampliadas con la aprobación del Decreto 367/2019, de 19 de febrero, mediante el que se crea la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Industria en Andalucía, o con el decidido impulso de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de julio de 2016, de forma que la modernización y extensión del sector industrial andaluz se ha convertido en uno de los principales objetivos del Gobierno de la Junta de Andalucía, colocando a la industria como uno de los pilares del nuevo modelo de crecimiento de la economía andaluza por su capacidad para la generación de empleo que de forma urgente requiere nuestra Comunidad Autónoma.

Por todo ello, se ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una modificación de la estructura organizativa de la Consejería, dada la complejidad y extensión de las competencias que se ejercen sobre las materias de industria, energía y minas. Por tanto, mediante el presente Decreto se reestructuran las atribuciones de la citada Secretaría General, a la que corresponderá la coordinación e impulso de la política de la Comunidad Autónoma de Andalucía en las materias de industria, energía y minas, así como la planificación, ordenación y seguimiento en dichos ámbitos. Asimismo, se crea la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a la que corresponderán las competencias de resolución, gestión y ejecución establecidas en la normativa de aplicación en estas materias.

La creación de este nuevo centro directivo conllevará la modificación del Decreto 367/2019, de 19 de febrero, mediante el que se crea la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Industria en Andalucía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR