Decreto 57/2018, de 22 de febrero, por el que se concede, a título póstumo, la Medalla de Andalucía a don Gregorio Esteban Sánchez Fernández, Chiquito de la Calzada.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática
Rango de LeyDecreto

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Gregorio Esteban Sánchez Fernández, Chiquito de la Calzada, humorista, cantaor de flamenco y actor cómico, nació en Málaga en 1932 y falleció hace pocas fechas en su ciudad natal.

A los ocho años se subió por vez primera a un escenario como cantaor flamenco.

En Madrid actuó en numerosas ocasiones en escenarios como el Teatro Calderón, el Circo Price o el Teatro de La Latina.

Sin embargo, la fama le llega a los 62 años al ser descubierto en 1994 por Tomás Summers para el programa de humor de Antena 3 Genio y Figura.

Desde entonces su llamativo estilo y su peculiar forma de actuar en el escenario le valieron el reconocimiento del público, alcanzado un éxito popular sin precedentes para un cómico español.

Alabado como fenómeno sociológico, su personalísimo estilo ha influido enormemente en numerosos humoristas.

Ha recibido numerosos reconocimientos como la Medalla de Oro el Mérito en las Bellas Artes 2017 (a título póstumo) y el nombramiento como Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la ciudad de Málaga (a título póstumo) e Hijo Predilecto de la provincia de Málaga en 2016.

Es manifiesto, por tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR