Decreto 401/2019, de 21 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a la Brigada Central de Salvamento Minero (equipos de rescate de Totalán).

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior
Rango de LeyDecreto

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de la ciudadanía.

La Brigada Central de Salvamento Minero es un cuerpo de élite que nació en 1912 gracias a la iniciativa de las principales empresas mineras del valle del Nalón con la intención de unificar las pequeñas brigadas que cada una poseía y dotarlas de mejores medios y de una mayor eficacia en sus actuaciones.

La Brigada, con más de 100 años de experiencia en rescates, está formada por personas con una preparación física y mental extraordinaria, cuya rutina diaria de entrenamiento está enfocada en la consecución de un único objetivo: salvar vidas.

La dureza de su trabajo, la humanidad de sus componentes y el altruismo de sus actuaciones han merecido galardones como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Plata de la Cruz Roja y la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil.

Cuando el pequeño Julen cae a un pozo de 110 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro en Totalán, una pequeña población malagueña, se pone en marcha un dispositivo inédito a nivel mundial en la historia de la ingeniería. Guardia Civil, Emergencias y Protección Civil de varios municipios, el Cuerpo de Bomberos de Málaga y provincia, el Grupo de Emergencias de Andalucía 112, el Equipo de Emergencias Sanitarias 061, el Grupo de Emergencias de Andalucía GREA, la Unidad de Policía Adscrita, el Equipo de Apoyo Psicológico de la Junta de Andalucía, el Servicio de Carreteras y el Departamento de Minas de la Junta de Andalucía, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, empresas de excavaciones y movimientos de tierras, geólogos, ayuntamientos, personal técnico, personal especialista en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR