Decreto 369/2015, de 4 de agosto, por el que se declaran determinadas zonas especiales de conservación con hábitats marinos del litoral andaluz.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Rango de LeyDecreto

La presencia en los espacios que se detallan a continuación de hábitats naturales que figuran en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (en adelante Directiva Hábitats) y de hábitats de especies que figuran en el Anexo II de la citada Directiva, justificó su inclusión en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (en adelante LIC) de la Región Biogeográfica Mediterránea aprobada inicialmente por Decisión de Ejecución de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006 y actualizada mediante sucesivas Decisiones de Ejecución, hasta la más reciente de 3 de diciembre de 2014:

? Alborán (ES6110015).

? Islote de San Andrés (ES6110020).

? Fondos Marinos de Bahía de Cádiz (ES6120009).

? Fondos Marinos Marismas del Río Palmones (ES6120033).

? Fondos Marinos Estuario del Río Guadiaro (ES6120034).

? Acantilados y Fondos Marinos Tesorillo-Salobreña (ES6140013).

? Acantilados y Fondos Marinos de Calahonda-Castell de Ferro (ES6140014).

? Acantilados y Fondos Marinos de La Punta de La Mona (ES6140016).

? Calahonda (ES6170030).

En estos espacios, localizados en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Málaga, existe una plena continuidad ecológica entre el ámbito marino y terrestre, tanto a nivel de continuidad física, como de las interacciones tierra-mar y de la transición e interacción de procesos ecológicos.

Alborán se localiza en el centro del mar de Alborán, entre los continentes europeo y africano, en Almería, donde predomina el hábitat de interés comunitario (en delante HIC) 1170 Arrecifes. Desde el punto de vista florístico destacan Diplotaxis siettiana, Anacyclus alboranensis y Senecio alboranicus al tratarse de especies endémicas de la isla que se encuentran amenazadas por la reducida área de distribución y presentan un riesgo de extinción frente a cualquier tipo de alteraciones que se produzcan en la isla.

Al ser la isla de Alborán la única superficie terrestre del espacio, tiene una gran importancia para las aves, ya que es el lugar idóneo para el descanso (tanto de especies sedentarias como migrantes) y la reproducción, destacando la gaviota de Audouin, única colonia reproductora en Andalucía. El espacio presenta una importante variedad faunística, destacando especies amenazadas y distribución reducida en Andalucía como Patella ferruginea.

El Islote de San Andrés se encuentra frente a la costa del municipio de Carboneras (Almería). La vegetación terrestre es escasa, con plantas pequeñas y efímeras adaptadas al ambiente salino y al suelo arenoso, con poca capacidad de retener agua, destacando el hinojo marino y la saladina. En la parte marina las comunidades vegetales están representadas por un amplio abanico de especies que se distribuyen a diferentes profundidades. Desde el punto de vista florístico destacan las praderas de Posidonia oceanica, especie endémica mediterránea que juega un importante papel en la producción primaria, oxigenación y fijación de sedimentos en el ecosistema y la especie de fanerógama marina Cymodocea nodosa.

Entre los hábitats identificados en el espacio citar el 1120* Praderas de Posidonia oceanica, el 1170 y el 8330 Cuevas marinas sumergidas o semisumergidas, siendo el 1120*, prioritario cuya conservación es necesaria ya que las praderas de Posidonia oceanica se encuentran en regresión y los daños no son fácilmente reversibles dado su lento crecimiento.

Los Fondos Marinos de Bahía de Cádiz se encuentran en aguas interiores de la bahía de Cádiz y están rodeados por las poblaciones de Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Cádiz. Entre las especies vegetales submarinas destacan las fanerógamas marinas: Cymodocea nodosa (seba), Zostera noltii (hierna de mar) y Zostera marina. En cuanto a la fauna destacan las aves.

Por lo que respecta a los HIC, destacar la presencia del 1110 Bancos de arena cubiertos permanentemente de aguas marinas, poco profundas, 1140 Llanos fangosos o arenosos que no están cubiertos de agua cuando baja la marea y 1160 Grandes calas y bahías poco profundas.

Los Fondos Marinos de las Marismas del Río Palmones se localizan en la bahía de Algeciras, frente a los municipios de Algeciras y Los Barrios (Cádiz). Entre las especies de flora destaca la presencia de Zostera noltii, por ser relevante para la gestión del espacio. En cuanto a los HIC citar el 1110, 1140 y 1210 Vegetación anual sobre desechos marinos acumulados.

Alberga gran cantidad de peces e invertebrados marinos, muchos de interés comercial, que también son fuente de alimento de las aves marinas y límicolas (fumarel común, águila pescadora y gaviota de Auduiin). Además es una zona de interés para varias especies de cetáceos, ya que el Estrecho de Gibraltar es una zona de paso de gran relevancia, pudiendo avistarse por sus hábitos costeros.

En los Fondos Marinos del Estuario del Río Guadiaro, que se encuentran frente al Campo de Gibraltar, la comarca más meridional de la provincia de Cádiz, se ha identificado el HIC 1110.

Este espacio destaca por su importancia para la conservación de distintas especies de ictiofauna, caracterizadas por reproducirse en estos fondos marinos y utilizar el estuario y río para la cría de alevines y, más concretamente, de la lamprea marina (Petromyzon marinus). También posee un especial interés para la avifauna, ya que constituye un enclave esencial para las rutas migratorias de aves a través del Mediterráneo occidental. Destacar, por último, la presencia de moluscos y varias especies de cetáceos que utilizan la ZEC como zona de paso.

Los Acantilados y Fondos Marinos Tesorillo-Salobreña se localizan paralelos a la línea de costa de los términos municipales de Almuñécar y Salobreña, al sur de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR