Decreto 367/2019, de 19 de febrero, mediante el que se crea la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Industria en Andalucía.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Hacienda, Industria y Energía
Rango de LeyDecreto

La Comunidad Autónoma de Andalucía, de conformidad con el artículo 58.2.3.º de su Estatuto de Autonomía, asume la competencia exclusiva sobre industria, salvo las competencias del Estado por razones de seguridad, sanitarias o de interés de la Defensa.

La Estrategia Industrial de Andalucía 2020, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de julio de 2016, requiere un impulso político más decidido, reforzando la necesaria transversalidad entre las distintas Consejerías con competencias que afectan al desarrollo industrial de nuestra Comunidad Autónoma, lo que conlleva una acción coordinada de todos los órganos administrativos frente a un objetivo común de industrialización. Por tanto, se crea una Comisión Interdepartamental para la colaboración en la coordinación, planificación, seguimiento y evaluación de las actividades de promoción industrial, como órgano colegiado. Asimismo, se han identificado determinadas áreas en las que se debe actuar con carácter urgente, creándose al efecto distintos grupos de trabajo que, entre otras funciones, analizarán e identificarán actuaciones concretas de mejora.

En este sentido, en el nuevo escenario de diálogo, la participación de los agentes económicos y sociales en la adopción de decisiones que mejoren nuestro entorno económico son claves para el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, por lo que se dará especial relevancia a las propuestas de los citados agentes, que seguirán asumiendo un papel de corresponsabilidad en el desarrollo industrial de Andalucía.

La generación de empleo que requiere de forma urgente nuestra Comunidad Autónoma precisa, como primer paso, la adopción inmediata de medidas que faciliten, tanto el desarrollo y la consolidación del tejido industrial existente, como la captación de nuevas inversiones industriales.

Así, la simplificación administrativa y la eliminación de trabas regulatorias y administrativas se manifiesta como una primera actuación, de carácter inmediato, para recuperar y generar la confianza entre los inversores y facilitar el desarrollo industrial de Andalucía, en línea con lo establecido en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 y en la Estrategia renovada de política industrial de la Unión Europea.

Por otra parte, pero íntimamente relacionado, es imprescindible reforzar la competitividad industrial a través de su mejor posicionamiento internacional, apoyando la internacionalización del sector y la conversión de las empresas en proveedores globales en el contexto actual, extremadamente competitivo. Asimismo, para incrementar el peso industrial andaluz, y con ello, generar empleo de calidad, es necesario atraer a los inversores extranjeros, facilitándoles un marco de confianza y seguridad que estamos en condiciones de ofrecer, de forma coordinada desde el Gobierno de Andalucía.

Igual de urgente se presenta la necesidad de avanzar en adaptar la formación a las necesidades de la industria, tal y como viene reiterando el sector que quiere desarrollar su actividad en nuestra Comunidad Autónoma.

De ahí que los primeros grupos de trabajo que se crean van dirigidos a las tareas precitadas para que, de forma ágil y ejecutiva, en una nueva forma de gobernar, más cercana a los intereses del empresariado y la ciudadanía, sean adoptadas las medidas necesarias para alcanzar esos objetivos.

De forma adicional, el sector industrial requiere afrontar otros retos, que afectan igualmente a varios departamentos del Gobierno, por lo que, en este contexto de diálogo y participación, se irá abordando, con plazos y objetivos definidos, la identificación e implementación de aquellas medidas transversales necesarias para contribuir al mismo objetivo de industrialización.

En el ejercicio de la potestad reglamentaria, para la aprobación del presente decreto se han seguido los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, simplicidad y eficiencia. En este sentido, la creación de la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Industria en Andalucía se manifiesta como necesaria, puesto que resulta imprescindible para el desarrollo de una política efectiva dirigida al fortalecimiento del sector industrial, que requiere afrontar retos que afectan a varios departamentos de la Administración de la Junta de Andalucía. La Comisión se ha considerado el instrumento más eficaz, ya que permitirá ir abordando, con plazos y objetivos definidos, la identificación e implementación de aquellas medidas transversales necesarias para contribuir al mismo objetivo de industrialización. Se constata además la proporcionalidad de la medida, en tanto que la Comisión Interdepartamental es el instrumento más adecuado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR