Decreto 155/2017, de 3 de octubre, por el que se modifica el Decreto 193/2010, de 20 de abril, por el que se regula la calificación y se crea el Registro de Empresas de Inserción en Andalucía.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Empleo, Empresa y Comercio
Rango de LeyDecreto

El artículo 9.2 de la Constitución Española mandata a los poderes públicos remover los obstáculos que impidan o dificulten la integración social de las personas, y a facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida económica del país, por lo que se deben establecer los cauces adecuados que faciliten dicha participación, y en especial de aquellas personas que, por diversas circunstancias, se encuentran en situación de exclusión social.

Por otra parte, el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconoce, en su artículo 42.2.3.º, que corresponde a la Comunidad Autónoma andaluza la aprobación de disposiciones reglamentarias para la ejecución de la normativa del Estado.

La Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, tal y como se describe en su preámbulo, establece los principios y normas básicas, que con pleno respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, garanticen la unidad de mercado para crear un entorno mucho más favorable a la competencia y a la inversión.

En su cumplimiento, con la finalidad de hacer efectivo el principio de unidad de mercado, resulta necesario adaptar el Decreto 193/2010, de 20 de abril, por el que se regula la calificación y se crea el Registro de Empresas de Inserción de Andalucía, debido a que les exige, entre otros requisitos para su calificación, aportar una auditoría anual. Sin embargo, este requisito no viene contemplado en el artículo 5 de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción.

Su supresión obedece a una adaptación de la normativa autonómica a los requerimientos de la normativa estatal, toda vez que la primera supone una mayor exigencia de requisitos y con ello una clara desventaja competitiva para las empresas de inserción en Andalucía.

Por otro lado, el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, amplia el concepto de víctimas de violencia de género, haciéndolo extensivo, además, a aquellas personas que convivan en el entorno violento. Para su adecuación, se modifica la letra a) del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR