Decreto 152/2017, de 26 de septiembre, por el que se establecen y regulan los Órganos Colegiados del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Economía y Conocimiento
Rango de LeyDecreto

De conformidad con lo establecido en el artículo 46.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma la organización y estructura de sus instituciones de autogobierno. Asimismo, de acuerdo con su artículo 47.1.1.ª, se atribuye a la Comunidad Autónoma competencia exclusiva sobre la estructura y regulación de sus órganos administrativos públicos.

Por otra parte, de acuerdo con el artículo 58.2.1.º del mismo texto legal, la Comunidad Autónoma de Andalucía asume competencias exclusivas de acuerdo con las bases y la ordenación de la actuación económica general, y en los términos de lo dispuesto en los artículos 38, 131 y 149.1.11.ª y 13.ª de la Constitución, sobre fomento y planificación de la actividad económica en Andalucía.

En este sentido, el Consejo de Gobierno, mediante Acuerdo de 3 de noviembre de 2015, aprobó el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020 con la finalidad de establecer los objetivos generales y contenidos de la política de internacionalización.

Dicho Plan Estratégico contiene un amplio diagnóstico del sector exterior andaluz, a partir del cual se ha diseñado un conjunto de estrategias, líneas y medidas dedicadas al logro de los siguientes objetivos:

- Incrementar la aportación del sector exterior al PIB, tanto en términos cuantitativos generales como de manera prioritaria en aquellos sectores con mayor potencial y peso en la economía, bajo criterios de sostenibilidad social y medio ambiental.

- Sostener y generar empleo de calidad propiciando el desarrollo de profesionales capacitados para estimular la internacionalización, lo que debe traducirse en incremento de empleo vinculado a la actividad exterior.

- Fortalecer el tejido empresarial andaluz, impulsando la presencia de los productos y servicios andaluces en los mercados internacionales, al objeto de mejorar la competitividad de las empresas andaluzas, en particular las pymes y micropymes, promoviendo la innovación empresarial en estrategias de internacionalización.

- Reforzar la diversificación geográfica de las exportaciones y las empresas internacionalizadas.

- Promover la captación de Inversión Extranjera en Andalucía.

Asimismo, el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, en su capítulo séptimo, establece una serie de mecanismos para su seguimiento y evaluación.

Para dar cumplimiento a lo previsto en el Plan, el presente decreto crea y regula la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, como órgano colegiado de participación ciudadana, y el Comité Técnico de apoyo a la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, como órgano colegiado interdepartamental.

En el articulado del presente decreto se regula la composición, régimen de funcionamiento y las funciones de estos órganos siendo estas últimas propias de los órganos creados y no asumidas de ningún otro órgano preexistente.

Finalmente y de conformidad con el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el presente decreto se adecua a los principios de buena regulación, tales como los de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia.

Por todo ello, a propuesta del Consejero de Economía y Conocimiento, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 21.3 y 27.9 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión celebrada el día 26 de septiembre de 2017,

DISPONGO

Artículo 1 Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR