Decreto 115/2016, de 21 de junio, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, el antiguo Convento de María Auxiliadora de Puebla de Guzmán (Huelva).

Sección3. Otras Disposiciones
EmisorCONSEJERIA DE CULTURA
Rango de LeyDecreto
  1. En desarrollo de lo prescrito en el artículo 46 de la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía para Andalucía, aprobado mediante Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, establece en su artículo 10.3.3.º que la Comunidad Autónoma ejercerá sus poderes con el objetivo básico del afianzamiento de la conciencia de identidad y cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico. Para ello, el artículo 37.1.18.º preceptúa que se orientarán las políticas públicas a garantizar y asegurar dicho objetivo básico mediante la aplicación efectiva, como principio rector, de la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y artístico de Andalucía; estableciendo a su vez el artículo 68.3.1.º que la Comunidad Autónoma tiene competencia exclusiva sobre protección del patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico, sin perjuicio de lo que dispone el artículo 149.1.28.º de la Constitución.

    En ejercicio de la competencia atribuida estatutariamente, la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, establece en su artículo 9.7.a) que el órgano competente para resolver los procedimientos de inscripción de Bienes de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz es el Consejo de Gobierno.

    Así mismo, el artículo 2 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado por Decreto 4/1993, de 26 de enero, declarado vigente por la disposición derogatoria de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, atribuye a la Consejería competente en materia de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía la competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la política andaluza de Bienes Culturales referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz siendo, de acuerdo con el artículo 3.3 del citado Reglamento, la persona titular de la Consejería de Cultura el órgano competente para proponer al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de los Bienes de Interés Cultural y competiendo, según el artículo 1.1 del Reglamento anterior, a este último dicha inscripción.

  2. El antiguo Convento de María Auxiliadora de Puebla de Guzmán (Huelva), antes Beaterio de la Orden Tercera de San Francisco de Nuestra Señora de los Milagros, posee un indudable valor histórico y artístico, siendo una de las principales referencias de la religiosidad de la población. Es uno de los escasos ejemplos de arquitectura religiosa conventual onubense del siglo XVIII, caracterizándose por un estilo arquitectónico sobrio y austero en contraste con las formas recargadas de la época.

    Los beaterios son instituciones que nacieron como alternativa a la escasez de los conventos femeninos y a las altas dotes exigidas normalmente por éstos para el ingreso en ellos, por lo que fue común que se establecieran en zonas económicamente deprimidas, como acontece en el caso de Puebla de Guzmán. En el siglo XVIII se fundan varios beaterios en el Reino de Sevilla, destacando entre ellos el de la Santísima Trinidad en la capital hispalense. A éste se suman el de la Ermita de San Juan de Cazalla de la Sierra, el de Nuestra Señora de la Consolación, para niñas huérfanas, en Jerez, por citar algunos de los más conocidos, y los de San José de Calañas, el del Divino Pastor de Gibraleón y el de la Santísima Trinidad de Puebla de Guzmán, en tierras onubenses.

    Las noticias más antiguas que se tienen de este beaterio corresponden a las recogidas en su Libro de Reglas, de 1720, en el que se refiere al mismo como beaterio de la Orden Tercera de San Francisco de Nuestra Señora de los Milagros, aunque en él se encuentran algunos datos de principios del siglo XX.

    Desde el año 1939 la comunidad de salesianas se asienta en el inmueble, tomando a partir de entonces la denominación de Convento de María Auxiliadora, hasta que en el año 1955 cesa su actividad docente. Debido a ello el inmueble posee también un alto valor simbólico para la identidad social colectiva de la población a través de la función educativa desempeñada, pues el convento representa para distintas generaciones de la sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR