Decreto 1/2017, de 10 de enero, por el que se declaran Zonas Especiales de Conservación Complejo Endorreico de Espera (ES0000026), Laguna de Medina (ES0000027), Complejo Endorreico de Chiclana (ES0000028), Complejo Endorreico del Puerto de Santa María (ES0000029), Complejo Endorreico de Puerto Real (ES0000030), Laguna de los Tollos (ES6120011), Lagunas de Las Canteras y El Tejón (ES6120014), Laguna de La Ratosa (ES6170001), Lagunas de Campillos (ES6170015), Complejo Endorreico de Utrera (ES6180001), Complejo Endorreico La Lantejuela (ES6180002), Laguna del Gosque (ES6180003) y Laguna de Coripe (ES6180006) y se aprueban el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Reservas Naturales de las Lagunas de Cádiz, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Reservas Naturales de las Lagunas de Málaga, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Reservas Naturales de las Lagunas de Sevilla.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Rango de LeyDecreto

Las Reservas Naturales Complejo Endorreico de Espera, Laguna de Medina, Complejo Endorreico de Chiclana, Complejo Endorreico de El Puerto de Santa María, Complejo Endorreico de Puerto Real, en la provincia de Cádiz; fueron declaradas Reservas Integrales mediante la Ley 2/1987, de 2 de abril, de declaración de doce lagunas como reservas integrales zoológicas en la provincia de Cádiz. Posteriormente la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, las incluyó en el citado Inventario como Reservas Naturales. Por su parte, las Reservas Naturales Laguna de Las Canteras y El Tejón, en la provincia de Cádiz; Lagunas de Archidona, Lagunas de Campillos y Laguna de La Ratosa, en la provincia de Málaga; Complejo Endorreico de Utrera, Complejo Endorreico de La Lantejuela, Laguna del Gosque y Complejo Endorréico de Lebrija-Las Cabezas en la provincia de Sevilla, fueron declaradas por la mencionada Ley 2/1989, de 18 de julio.

Las Reservas Naturales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, son espacios naturales cuya creación tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial. Para estos espacios, la Ley 2/1989, de 18 de julio, delimita una zona de protección exterior, continua y periférica, con la finalidad de prevenir, mitigar, compensar o, en su caso, corregir cuantos impactos repercutan negativamente en aquellos, así como promover los usos de suelo compatibles con su conservación.

Los complejos endorreicos de Espera, Chiclana, El Puerto de Santa María y Puerto Real, así como las lagunas de Medina y de Las Canteras y El Tejón se ubican en el sistema endorreico más meridional de la península Ibérica, en el ámbito regional del Bajo Guadalquivir y Guadalete en la provincia de Cádiz.

La Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera se sitúa en el término municipal del mismo nombre y se enmarca en la zona de la campiña alta de Jerez, asociado al entorno de la Sierra de Gibalbín. La Reserva Natural Complejo Endorreico de Chiclana se encuentra entre los términos municipales de Chiclana de la Frontera y Medina Sidonia, mientras que la Reserva Natural Complejo Endorreico de Puerto Real se localiza íntegramente en el término municipal del mismo nombre. Ambos Complejos están ubicados en el área de la campiña de Paterna, en el contacto de ésta con el área prelitoral de la Bahía de Cádiz. Las Reservas Naturales Lagunas de Medina, y Lagunas las Canteras y el Tejón pertenecen al término municipal de Jerez de la Frontera y se localizan igualmente en el área de la campiña de Paterna, pero ocupando una posición interfluvial entre el Guadalete por el norte y el Salado de Paterna por el sur. La Reserva Natural Complejo Endorreico El Puerto de Santa María, perteneciente a dicho término municipal, es la más occidental de todas y se enmarca al norte de la desembocadura del Guadalete y al noroeste de la Sierra de San Cristóbal, en el área prelitoral de la Bahía de Cádiz.

En estos espacios existen varias especies relevantes de flora (Riella helicophylla, Nepeta apulei y Utricularia australis) y doce hábitats de interés comunitario, de los que tres tienen carácter prioritario (3170* Estanques temporales mediterráneos, 6220* Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea y 7220* Manantiales petrificantes con formación de tuf (Cratoneurion).

Desde el punto de vista faunístico, el principal interés de estos complejos endorreicos radica en la diversidad de ecosistemas que albergan, atrayendo a una amplia comunidad de aves principalmente acuáticas, de las que se contabilizan más de 90 especies diferentes, destacando la malvasía cabeciblanca, la garcilla cangrejera, la focha cornuda o el porrón pardo, catalogadas como «en peligro de extinción».

Las lagunas de Archidona, de Campillos y de La Ratosa se localizan al norte de la provincia de Málaga. La Reserva Natural Lagunas de Archidona incluye dos lagunas denominadas Grande y Chica, se encuadra en el término municipal de Archidona, concretamente en la parte centro occidental de las Cordilleras Béticas. La Reserva Natural Lagunas de Campillos se sitúa en la Depresión de Antequera e incluye cinco lagunas: Dulce, Salada, Camuñas, Capacete y Cerero. Finalmente, la Reserva Natural Laguna de La Ratosa comprende una única laguna con dicho nombre que se localiza en el extremo noroccidental de la provincia de Málaga. Desde un punto de vista hidrológico estas lagunas pertenecen a un conjunto mayor de lagunas esteparias endorreicas situadas entre Benamejí (Córdoba) y la Vega Alta de Antequera (Málaga), formando una unidad funcional con la laguna de Fuente de Piedra, cuya vegetación contribuye a la diversificación de hábitats acuáticos y de la biota asociada.

Se ha constatado la presencia en las lagunas de Campillos y de La Ratosa de diez hábitats de interés comunitario, de los cuales dos tienen carácter prioritario a escala europea (1340* Pastizales salinos continentales y 6220* Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea) y uno está considerado muy raro a escala andaluza (6420 Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas con Molinion Holoschoenion).

En estos tres complejos endorreicos se han identificado unas 89 especies de aves, entre las que se incluyen sedentarias, invernantes, estivales y otras de paso asociadas al medio terrestre o al medio acuático, entre las que se encuentran la malvasía cabeciblanca, la focha moruna, la cerceta pardilla y la garcilla cangrejera catalogadas como «en peligro de extinción».

Los complejos endorreicos de Utrera, de Lebrija-Las Cabezas y de La Lantejuela así como la Laguna del Gosque se localizan en la cuenca del Río Guadalquivir, en la franja sur de la provincia de Sevilla.

En estos espacios, es la vegetación lagunar y perilagunar la que reviste un mayor interés ecológico, destacando la presencia de especies raras y singulares como la Riella hellicophyla. Se ha constatado la presencia de once hábitats de interés comunitario, de los cuales dos tienen carácter prioritario a escala europea (1340* Pastizales salinos continentales y 3170* Estanques temporales mediterráneos) y tres están considerados muy raros a escala andaluza (3140 Aguas Oligomesotróficas calcáreas con vegetación béntica de Chara spp, 3170 Estanques temporales mediterráneos y 6420 Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion).

Por su parte, la laguna de los Tollos se localiza en los municipios de Jerez de la Frontera (Cádiz) y El Cuervo de Sevilla (Sevilla). En este espacio existen dos especies relevantes de flora (Riella helicophylla y Puccinellia fasciculata) y cuatro hábitats de interés comunitario, de los que uno tiene carácter prioritario (3170* Estanques temporales mediterráneos). Es un enclave de significativa importancia para la avifauna, ya que es zona de invernada, reproducción y paso de aves migradoras. Los grupos dominantes son los limícolas que explotan las zonas someras junto con calamones y polluelas, aunque también es de significativa importancia para la cerceta pardilla, la focha cornuda y el flamenco.

Por último, la laguna de Coripe se encuentra en los términos municipales de Coripe y Morón de la Frontera, ambos en la provincia de Sevilla. La función ecológica principal que desempeña este enclave es la de albergar el núcleo de población más importante de Europa de Marsilea strigosa. En el espacio existen cinco hábitats de interés comunitario, de los cuales dos tienen carácter prioritario (3170* Estanques temporales mediterráneos y 6220* Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea). Entre la fauna destacar la presencia de una especie de interés comunitario (la nutria), tres especies de anfibios (sapo corredor, sapillo pintojo meridional, ranita meridional) y dos especies de quelonios (galápago europeo y galápago leproso).

La localización de todos estos espacios, cercana a otras zonas húmedas de importancia, así como, en algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR