DECRETO 121/1992, de 7 de julio, por el que se declara bien de interés cultural con la categoría de monumento El Convento de Santa Rosalía, de Monjas Capuchinas, de Sevilla; así como diversos bienes muebles esenciales a su historia. 

Sección3. Otras Disposiciones
EmisorConsejería de Cultura y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

El art. 13.27 de la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece la competente exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de Patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico... y el art. 6 a) de la Ley

16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español determina que se entenderán como organismos competentes para la ejecución de la Ley "Los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del patrimonio histórico."

El convento de Santa Rosalía se encuentra emplazado en el corazón urbano de Sevilla, en la calle Cardenal Spínola, entre la parroquia de San Lorenzo y la plaza de la Gavidia. Hay que destacar, que a diferencia de la mayoría de los conventos hispalenses, por lo tardío de su construcción, sus trazas responden a una concepción unitaria y no a una arquitectura de aluvión, como es usual en las instituciones conventuales de la ciudad. Su ordenación constituye un ejemplo fundamental de la concepción arquitectónica y estructural de este tipo de edificio durante el siglo XVIII.

Fue construido entre los años 1705 y 1725 por el arquitecto Diego Antonio Díaz. Sin embargo un incendio acaecido en 1761 arruinó gran parte de su construcción, sobre todo la iglesia, la cual se reedificó en 1762 bajo la dirección del arquitecto Antonio Díaz se conserva íntegra la portada del templo.

El edificio configura en planta un gran espacio cuadrangular, con la Iglesia en el costado derecho, hacia la parte inferior, y el convenio propiamente dicho a la izquierda, ordenado en torno a un bello patio cuadrado.

La Iglesia tiene planta de cruz latina, presentando una sola nave de cuatro tramos, cubierta con bóveda de cañón con lunetas. El crucero tiene una gran amplitud y se cubre con bóveda vaída con una pequeña linterna ciega. El interior se articula por medio de pilastras de orden toscano, cajeadas, que sostienen arcos fajones. No existen tribunas, que son sustituidas por el coro, sobre los tres primeros tramos de los pies.

Al exterior, la portada principal se articula por medio de pilastras toscanas pareadas y cajeadas que soportan un potente entablamiento coronado por una cornisa de perfil discontinuo. En el tímpano se plantea una hornacina que aloja la estatua de la Santa Titular, Santa Rosalía, rodeada por moldurones de completo diseño de superficie plana. El segundo cuerpo repite el levantamiento de pilastras pareadas, simplificadas en su decoración.

Por una puesta de sencillo diseño, se accede al Convento, a través de un largo pasillo acodado. El patio principal presenta en tres de sus frentes puertas y ventanas en la planta baja, enmarcadas por pilastras toscanas entre arcos de medio punto, en cuyo tímpano cegado se abren grandes óculos. La planta superior lleva ventanas cuadrangulares entre sencillas pilastras. A un lado de este patio se encuentra la Sala del Capítulo y al otro del Coro Bajo. Al fondo se extiende la magnífica sala rectangular alargada de los antiguos dormitorios.

En el sector oeste del edificio se halla la Enfermería, construida en la segunda mitad del siglo XVIII, destacando la escalera, con columnas de mármol de distinto tipo, cromatismo y cronología.

A mitad del costado izquierdo se sitúa una pequeña capilla, conocida como San Blas, del siglo XVI, anterior a la fundación del Convenio y que luego se integró en él. Más a la izquierda se abre otro patio, el mayor que existe en el Convento, aunque de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR