DECRETO 45/2001, de 22 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Manuel Porras Alcántara.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

DECRETO 45/2001, de 22 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Manuel Porras Alcántara.

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Don Manuel Porras Alcántara, poeta, escritor y periodista, nace en Málaga en 1928. Muy joven se traslada a Madrid para realizar estudios de Derecho y allí comienza a colaborar en las más importantes revistas literarias, siendo fundador de la tertulia poética «Versos a medianoche».

Su actividad literaria posee importantes valores expresivos, superando el frío preciosismo formal de algunos poetas de su generación. Entre sus obras merecen destacar «Manera de silencio», «El embarcadero», «Plaza Mayor», «Ciudad de entonces» o «Carta a un poeta que murió fuera de España», dirigida a Antonio Machado.

Página núm. 3.657 La trayectoria profesional de Manuel Alcántara y su estilo inconfundible le han valido el reconocimiento popular y profesional al obtener, entre otros galardones, los premios «Nacional de Literatura», «IV Centenario de San Juan de la Cruz», «Primera llamada a los poetas» y los premios periodísticos «Comité Español de Unicef», «Javier Bueno», «Mariano de Cavia», «César González Ruano» y «Luca de Tena».

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR