DECRETO 176/1993, de 16 de noviembre, por el que se crea el Comité de Honor y la Comisión Científica y se nombra al Comisario General para la conmemoración del MMCC Aniversario de la Fundación de Itálica. 

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Cultura y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

La ciudad de Itálica fue fundada por Publio Cornelio Escipión en el año 206 antes de Cristo, a fines de la Segunda Guerra Púnica, recibiendo este nombre por ser el primer establecimiento romano fuera de la Península Italiana.

La antigua ciudad de Itálica constituye el área más extensa de edificaciones romanas visitables de Andalucía y un grupo de monumentos esencial en la arqueología española. Esta importancia ya fue reconocida por la Real Orden de 12 de diciembre de 1912, el Decreto de 3 de junio de 1931 y el Decreto 1757/1962, de 5 de julio, que extendió la declaración de monumento histórico-artístico a favor de todo el recinto de la antigua ciudad de Itálica.

Por el Decreto 127/1989, de 6 de junio, se crea el Conjunto Arqueológico de Itálica, como unidad administrativa atendiendo a la doble finalidad de investigar y conservar los vestigios del legado romano y posibilitar su puesta al servicio de la colectividad. En mil novecientos noventa y cuatro se cumple el dos mil doscientos aniversario de la fundación de Itálica. Con este motivo, nuestra Comunidad Autónoma, heredera territorial de la Bética romana, quiere conmemorar la domensión histórica de esta primera ciudad fundada por Roma en la Península Ibérica. A tal fin se desarrollarán durante todo el año 1994, una serie de actos culturales de carácter científico y divulgativo, integrados en un Programa General de Conmemoración del Dos mil Doscientos Aniversario de la Fundación de la ciudad de Itálica, que centre y proyecte sus valores históricos, arqueológicos, historiográficos, patrimoniales y museológicos. Se persigue en definitiva un acercamiento plural al significado de Itálica en los distintos periodos históricos.

Por todo ello, a propuesta del Consejero de Cultura y Medio Ambiente, y en virtud de lo establecido en el artículo 26.12 y

37.4 de la Ley del Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma, y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 16 de noviembre de 1993,

D I S P O N G O:

Primero. Para coordinar los actos conmemorativos del MMCC aniversario de la fundación de Itálica, que se celebrarán en 1994, se crea un Comité de Honor, una Comisión Científica y se nombra al Comisario General.

Segundo. 1. El Comité de Honor estará integrado por: Presidencia:

S.M. La Reina de España.

Vicepresidencia:

El Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Andalucía. Vocales:

La Excma. Sra. Ministra de Cultura.

El Excmo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR