DECRETO 166/1998, de 28 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Cargadero de Mineral denominado El Alquife, sito en la playa de Las Almadrabillas, Almería.

Sección5. Anuncios
EmisorCONSEJERIA DE CULTURA
Rango de LeyDecreto

DECRETO 166/1998, de 28 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Cargadero de Mineral denominado El Alquife, sito en la playa de Las Almadrabillas, Almería.

  1. El art. 13.27 de la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Andalucía, establece la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en Materia de Patrimonio Histórico, Artístico, Monumental,

    Arqueológico y Científico y el art. 6.a) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (LPHE), determina que se entenderán como Organismos competentes para la ejecución de la Ley los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del patrimonio histórico.

    Asimismo, el art. 2 del Decreto 4/1993, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía atribuye al titular de la Consejería de Cultura de la Administración de la Junta de Andalucía, la competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la política andaluza de Bienes Culturales, referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del Patrimonio Histórico de Andalucía, siendo, de acuerdo con el art. 3.3 del citado Reglamento, el titular de la Consejería de Cultura el encargado de proponer al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la declaración, y competiendo, según el art. 1.1 a este último, dicha declaración.

  2. La problemática de la explotación minera de fines de siglo pasado y los comienzos de la industrialización del Sur de España tiene unos de sus mejores testimonios en esa obra notable de ingeniería que, en sí misma, contiene avanzados criterios y aportes de la construcción en metal de reconocida trascendencia dentro de la Historia de las Obras Civiles y de Arquitectura.

    Por su naturaleza, esta tipología constructiva no fue frecuente y, por la imposibilidad de recuperar su uso original, ha adquirido una singularidad indiscutible digna de ser conservada.

    En resumen, el antiguo cargadero «El Alquife» es una obra civil singular de gran valor técnico e histórico que amerita ser declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

  3. La Dirección General de Bienes Culturales, por Resolución de 17 de diciembre de 1984, incoó expediente de declaración de Monumento Histórico Artístico como Bien de Interés Cultural a favor del Cargadero de Mineral denominado «El Alquife», situado en la playa de Las Almadrabillas, Almería, según la Ley de 13...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR