DECRETO 256/2001, de 20 de noviembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Alicún (Almería) para adoptar su escudo heráldico municipal.

Sección3. Otras Disposiciones
EmisorCONSEJERIA DE GOBERNACION
Rango de LeyDecreto

DECRETO 256/2001, de 20 de noviembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Alicún (Almería) para adoptar su escudo heráldico municipal.

El Ayuntamiento de Alicún, de la provincia de Almería, ha estimado oportuno adoptar su escudo heráldico municipal a fin de perpetuar los hechos más relevantes y peculiares de su pasado.

Alicún se encuentra enclavada a 416 metros de altitud, al pie septentrional de la sierra de Gádor y al margen derecho del río Andarax, dista 30 km de Almería, extendiéndose su término sobre 5,8 kilómetros cuadrados. La población se dedica, en su mayor parte, a la agricultura, tradicional actividad en la que ha venido basándose su economía.

Al no haber dispuesto de armas propias con anterioridad, ha acudido a la historia de la localidad y a su entorno geográfico para resaltar aquellos elementos que resultan más peculiares y poderlos incorporar a su arma y enseña municipal. La fuente coronada del escudo representa la Fuente Mayor de Alicún, el elemento más singular, ya que es el origen de su propia existencia, asentándose allí su población al amparo y generosidad de sus abundantes aguas. Las ondas dibujadas en el escudo hacen alusión al agua del río Andarax, avenador de su vega. Con el esmalte sinople se alude al verdor de los cultivos. La luna representa a los pobladores árabes y la letra S simboliza el señorío feudal que los Reyes Católicos concedieron a don Gutierre de Cárdenas, en correspondencia a sus servicios prestados en la conquista de Granada y en las acertadas negociaciones que con los árabes hizo para conseguir la entrega de Guadix, Baza y Almería.

A tal efecto, con arreglo a las facultades que le confieren las disposiciones legales vigentes y previa evacuación de los informes técnicos pertinentes, el Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el 10 de octubre de 2000, por unanimidad, aprobó acuerdo sobre la adopción del escudo heráldico municipal, ordenando la tramitación del expediente en cuanto a su publicidad, conforme al artículo 2 del Decreto 14/1995, de 31 de enero, por el que se regula el procedimiento para la aprobación y rehabilitación de escudos heráldicos, banderas y otros símbolos de las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así, el expediente fue sometido a información pública mediante edictos insertos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 150, de 28 de diciembre de 2000, sin que se hubieran presentado...

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