Orden de 10 de julio de 2014, por la que se establecen las tarifas del servicio de Inspección Técnica de Vehículos en Andalucía.

Sección3. Otras Disposiciones
EmisorConsejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo
Rango de LeyOrden

El Decreto-ley 10/2013, de 17 de diciembre, de ayudas financieras a las pequeñas y medianas empresas industriales de Andalucía y de ayudas para la reconstitución del potencial de producción agrario como consecuencia de adversidades naturales, ha venido a clarificar la naturaleza jurídica de las contraprestaciones por el servicio de inspección técnica de vehículos (en adelante, ITV) en la Comunidad Autónoma de Andalucía, como paso previo, como se indica en el apartado IV de su exposición de motivos, para que inmediatamente se aborde la flexibilización de dichas contraprestaciones en determinados casos. En concreto, y atendiendo a criterios de cohesión social y competitividad industrial, en estos momentos de profunda crisis económica, se insta a dirigir estas medidas tanto a los vehículos industriales como a los colectivos en riesgo de exclusión.

El esquema de tarifas para el servicio de ITV actualmente vigente en Andalucía es el establecido por la Orden de la Consejería de Trabajo e Industria de 10 de diciembre de 1996, por la que se actualizan las tarifas de inspección técnica de vehículos, la Orden de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de 4 de octubre de 2000, por la que se establecen las tarifas de inspección técnica de emisiones de los vehículos a motor, y la Orden de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa 19 de septiembre de 2007, por la que se aprueban determinadas tarifas del servicio de inspección técnica de vehículos, en relación con el control de emisiones de gases, humos y ruidos de los vehículos a motor.

En base a lo dispuesto en las citadas órdenes, mediante Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas se han venido actualizando anualmente las tarifas de ITV por aplicación automática del último Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual de octubre a las tarifas vigentes en el año anterior.

Como excepción a lo anterior, y debido a la carga excesiva que para la ciudadanía hubiese supuesto el incremento de las tarifas con el IPC añadido al incremento del impuesto sobre el valor añadido (IVA) aplicable al servicio de ITV, que desde el 1 de septiembre de 2012 había pasado del 18 al 21%, mediante la Orden de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de 28 de diciembre de 2012, por la que se aprueban las tarifas del servicio de Inspección Técnica de Vehículos para el año 2013, se congelaron las tarifas de ITV para el año 2013, manteniéndose por tanto las vigentes en el año 2012.

Las tarifas actualmente vigentes son las publicadas mediante la Resolución de 22 de diciembre de 2013, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se actualizan las tarifas de inspección técnica de vehículos vigentes en Andalucía para su aplicación en el año 2014.

Esta Consejería es consciente de las dificultades económicas que atraviesa la ciudadanía como consecuencia de la crisis que viene azotando a la sociedad andaluza desde hace ya varios años y que afecta especialmente a los colectivos más desfavorecidos. Por otra parte, desde la Junta de Andalucía se está promoviendo una revitalización del sector industrial de la Comunidad Autónoma como elemento fundamental para la salida de la actual situación económica y para caminar hacia un nuevo modelo productivo más sostenible y robusto.

Por ello, y en línea con lo apuntado por el Decreto-ley 10/2013, de 17 de diciembre, se considera conveniente revisar el actual esquema tarifario del servicio de ITV, aplicando determinadas reducciones que beneficiarían principalmente al sector industrial y a los colectivos con menor poder adquisitivo y mayor riesgo de exclusión social, al afectar a los tipos de vehículos de uso más habitual por parte de esos colectivos, así como a vehículos que contribuyen a la reducción de las emisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR