Resolución de 9 de junio de 2009, del Instituto Andaluz de la Mujer, por la que se aprueba la Carta de Servicios.

Sección3. Otras Disposiciones
EmisorCONSEJERIA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL
Rango de LeyResolución

Visto el proyecto de la Carta de Servicios elaborado por la Secretaría General del Instituto Andaluz de la Mujer, y de acuerdo con el informe preceptivo de la Dirección General de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos, en uso de la competencia que le confiere el artículo 7.1 del Decreto 317/2003, de 18 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, el sistema de evaluación de la calidad de los servicios y se establecen los Premios a la Calidad de los servicios públicos.

RESUELVO

  1. Aprobar la Carta de Servicios del Instituto Andaluz de la Mujer, que se incorpora como Anexo a esta Resolución.

  2. Ordenar la publicación de la presente Resolución y la Carta de Servicios del Instituto Andaluz de la Mujer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

  3. La presente Carta de Servicios tendrá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

    Sevilla, 9 de junio de 2009.- La Directora, Soledad Pérez Rodríguez.

    ANEXO

    CARTA DE SERVICIOS DEL INSTITUTO ANDALUZ

    DE LA MUJER

    PRÓLOGO

    La Carta de Servicios del Instituto Andaluz de la Mujer tiene como finalidad facilitar a las personas usuarias la obtención de información, los mecanismos y la posibilidad de colaborar activamente en la mejora de los servicios prestados por este Organismo.

    Su objetivo es conseguir una mejora de los servicios prestados a las personas usuarias y para ello el Organismo adoptará las medidas necesarias para garantizar que el contenido de la presente Carta se aplique por todas las personas a su servicio.

    1. DATOS DE CARÁCTER GENERAL

    1. DATOS IDENTIFICATIVOS

    I.I. Datos identificativos del Instituto Andaluz de la Mujer.

    El Instituto Andaluz de la Mujer es un Organismo Autónomo de la Junta de Andalucía adscrito a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Se prestan los Servicios en los siguientes ámbitos:

  4. Integración de la perspectiva de género en las actuaciones y políticas públicas.

  5. Igualdad en la educación.

  6. Igualdad en el empleo y conciliación de la vida personal y laboral.

  7. Salud y bienestar social.

  8. Participación social, política y cultural.

  9. Atención a la mujer y contra la violencia.

  10. Atención general a la mujer, información y sensibilización.

    Igualmente, forman parte del mismo otros servicios que, por su carácter de instrumentales, no van a ser objeto de inclusión en esta Carta de Servicios.

    I.II. Misión del Instituto Andaluz de la Mujer.

    El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) tiene como misión promover las condiciones para que la igualdad entre mujeres y hombres de Andalucía, sea real y efectiva, haciendo posible la participación y presencia de las mujeres en la vida política, cultural y social, y superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política.

    I.III. Identificación de la Unidad responsable de la elaboración, gestión y seguimiento de la Carta de Servicios.

    Hasta tanto se constituyan las distintas Unidades de Calidad en la estructura orgánica de la Junta de Andalucía será la Secretaría General del Instituto Andaluz de la Mujer la responsable de la coordinación operativa en los trabajos de elaboración gestión y seguimiento de la presente Carta de Servicios.

    I.IV. Formas de colaboración y participación con el Instituto Andaluz de la Mujer.

    Las personas usuarias de los servicios que presta el Instituto Andaluz de la Mujer, ya sean de carácter interno -personal que presta los servicios, unidades u órganos administrativos- o externos -ciudadanía- podrán colaborar en la mejora de la prestación de los servicios a través de los siguientes medios:

  11. Mediante la expresión de sus opiniones en las encuestas que periódicamente se realizan sobre la prestación de los servicios de «Gestión de Subvenciones».

  12. A través del Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía.

  13. Mediante su participación en encuentros, reuniones, jornadas y foros que a tal efecto se organicen por el Instituto Andaluz de la Mujer.

    1. SERVICIOS

    II.I. Relación de Servicios que presta.

    El Instituto Andaluz de la Mujer presta sus Servicios en los siguientes ámbitos, desarrollados por los Servicios Centrales del mismo, los Centros Provinciales de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer:

  14. Integración de la perspectiva de género en las actuaciones y políticas públicas.

    1.1. Impulsar el enfoque integrado de género en colaboración con otros Departamentos de la Administración de la Junta de Andalucía y de otras Administraciones Públicas.

    1.2. Dotar a las unidades administrativas de la Junta de Andalucía de conocimientos y herramientas para integrar la dimensión de género en sus decisiones y actividades a través de la Unidad de Igualdad y Género.

    1.3. Investigar y fomentar el conocimiento de la situación de las mujeres andaluzas en distintos ámbitos.

    1.4. Proporcionar formación y crear foros de reflexión y debate en materia de igualdad de oportunidades.

  15. Igualdad en la educación.

    2.1. Sensibilizar en materia de coeducación al colectivo educativo y elaborar materiales y recursos didácticos para fomentar la igualdad entre niños y niñas.

    2.2. Ofrecer apoyo a las Universidades públicas andaluzas para la realización de cursos universitarios especializados en materia de género.

  16. Igualdad en el empleo y conciliación de la vida personal y laboral.

    3.1. Ofrecer preformación, formación, y orientación para el empleo a las mujeres andaluzas a través de los servicios «UNEM».

    3.2. Proporcionar itinerarios de inserción (Orientación, Formación y Prácticas en empresas) a mujeres universitarias a través de los servicios «UNIVERSEM».

    3.3. Promocionar el espíritu empresarial de las mujeres y la adaptabilidad de las empresas mediante recursos de apoyo a las mujeres emprendedoras y empresarias. Programa «SERVAEM».

    3.4. Apoyar la creación y mantenimiento de empresas constituidas mayoritariamente por mujeres.

    3.5. Prestar asesoramiento, apoyo y seguimiento a las empresas andaluzas, públicas o privadas, para la elaboración e implantación de planes de igualdad como medio para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas. Programa «IGUALEM».

    3.6. Proporcionar asistencia letrada gratuita a aquellas mujeres que sufran discriminación laboral. Servicio defensa Legal.

    3.7. Proporcionar asesoramiento y orientación en Ayuntamientos andaluces en materia de conciliación entre la vida laboral, personal y familiar «CONCILIA».

  17. Salud y bienestar social.

    4.1. Promocionar la salud celebrando jornadas que aborden materias del ámbito de la salud que influyan en el bienestar de la mujer.

    4.2. Ofertar ayudas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de programas dirigidos a la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social.

    4.3. Desarrollar foros provinciales de género para la integración social de mujeres inmigrantes.

  18. Participación social, política y cultural.

    5.1. Sensibilizar a la población andaluza en materia de igualdad, mediante el reconocimiento público de personas, colectivos e instituciones que hayan destacado en su defensa.

    5.2. Conceder subvenciones a las asociaciones de mujeres y a las federaciones de las mismas para dinamizar el movimiento asociativo.

  19. Atención a la mujer y contra la violencia.

    6.1. Proporcionar información y asesoramiento jurídico telefónico a través del 900 200 999.

    6.2. Proporcionar información y asesoramiento jurídico «On line» a través de la página Web del Instituto Andaluz de la Mujer www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer.

    6.3. Facilitar el acceso al Servicio de Atención Integral y Acogida a mujeres y a sus hijos e hijas víctimas de violencia de género, proporcionando acogida de emergencia, durante las 24 horas del día todos los días del año.

    6.4. Facilitar ayudas económicas a las mujeres que han pasado por los programas de atención integral y acogida a víctimas de violencia de género.

    6.5. Proporcionar itinerarios personalizados de inserción laboral a mujeres víctimas de violencia de género a través del Programa «Cualifica» facilitando becas-salario.

    6.6. Ofrecer asistencia legal y psicológica a mujeres víctimas de agresiones y abusos sexuales.

    6.7. Proporcionar asistencia legal a las mujeres víctimas de violencia de género, en caso de impago de pensiones de alimentos y/o compensatorias.

    6.8. Ofrecer información y actividades de promoción a las mujeres pertenecientes a colectivos de especial vulnerabilidad.

  20. Atención general a la mujer, información y sensibilización.

    7.1. Informar y asesorar a las mujeres sobre sus derechos y recursos existentes, a través del teléfono 900 200 999, servicio totalmente gratuito y disponible las 24 horas del día, todos los días del año.

    7.2. Ofrecer información y atención personalizada a las mujeres a través de los distintos Centros Provinciales y Municipales de la Mujer.

    7.3. Ofrecer información a través de la «Guía de los Derechos de las Mujeres» en la página Web del Instituto Andaluz de la Mujer.

    7.4. Recopilar, tratar, organizar y difundir la información y documentación relacionada con mujeres y género a través del Centro de Documentación «María Zambrano» (documentacion.iam@juntadeandalucia.es, biblioteca.iam@juntadeandalucia.es). Para ello el Centro dispone de gran variedad de servicios, que se facilitan por diversos medios: en sala con documentación, en general, de libre acceso, por teléfono, fax, correo postal, correo electrónico y a través de la página Web del Instituto Andaluz de la Mujer.

    7.5. Impartir formación al personal de los Centros y Servicios de Atención a las Mujeres

    II.II Normativa reguladora de los servicios prestados por el Instituto Andaluz de la Mujer.

    - Directiva del Consejo de 13 de diciembre de 2004, por la que se...

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