RESOLUCION de 21 de julio de 2004, del Instituto Andaluz de la Mujer, por la que se aprueba la Carta de Servicios.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL
Rango de LeyResolución

RESOLUCION de 21 de julio de 2004, del Instituto Andaluz de la Mujer, por la que se aprueba la Carta de Servicios.

Visto el proyecto de la Carta de Servicios elaborado por la Secretaría General del Instituto Andaluz de la Mujer, y de acuerdo con el informe favorable de la Dirección General de Organización, Inspección y Calidad de los Servicios, en uso de la competencia que le confiere el artículo 7.1 del Decreto 317/2003, de 18 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, el sistema de evaluación de la calidad de los servicios y se establecen los Premios a la Calidad de los servicios públicos,

RESUELVO

  1. Aprobar la Carta de Servicios del Instituto Andaluz de la Mujer, que se incorpora como Anexo a esta Resolución.

  2. Ordenar la publicación de la presente Resolución y la Carta de Servicios del Instituto Andaluz de la Mujer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

  3. La presente Carta de Servicios tendrá efectos a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

    Sevilla, 21 de julio de 2004.- La Directora, Ana Soledad Ruiz Seguín.

    ANEXO

    CARTA DE SERVICIOS DEL INSTITUTO ANDALUZ

    DE LA MUJER

    PROLOGO La Carta de Servicios del Instituto Andaluz de la Mujer tiene como finalidad facilitar a las personas usuarias la obtención de información, los mecanismos y la posibilidad de colaborar activamente en la mejora de los servicios prestados por este Organismo.

    Su objetivo es conseguir una mejora de los servicios prestados a las personas usuarias y para ello el Organismo adoptará las medidas necesarias para garantizar que el contenido de la presente Carta se aplique por todas las personas a su servicio.

    1. DATOS DE CARACTER GENERAL

    1. Datos identificativos.

    I.I. Datos identificativos del Instituto Andaluz de la Mujer.

    El Instituto Andaluz de la Mujer es un Organismo Autónomo de la Junta de Andalucía adscrito a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Se prestan los Servicios correspondientes a las siguientes áreas:

  4. Información, Sensibilización y Atención General.

  5. Erradicación de la violencia contra las mujeres y Atención Social.

  6. Formación y Empleo.

  7. Participación Social.

    Igualmente, forman parte del mismo otros servicios que, por su carácter de instrumentales, no van a ser objeto de inclusión en esta Carta de Servicios.

    I.II. Misión del Instituto Andaluz de la Mujer.

    El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) tiene como misión promover las condiciones para que sea real y efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía, haciendo posible la participación y presencia de la mujer en la vida política, cultural y social, y superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política dela mujer.

    I.III. Identificación de la Unidad responsable de la elaboración, gestión y seguimiento de la Carta de Servicios.

    Hasta tanto se constituyan las distintas Unidades de Calidad en la estructura orgánica de la Junta de Andalucía será la Secretaría General del Instituto Andaluz de la Mujer la responsable de la coordinación operativa en los trabajos de elaboración, gestión y seguimiento de la presente Carta de Servicios.

    I.IV. Formas de colaboración y participación con el Instituto Andaluz de la Mujer.

    Las personas usuarias de los servicios que presta el Instituto Andaluz de la Mujer, ya sean de carácter interno -personal que presta los servicios, unidades u órganos administrativoso externos -ciudadanía- podrán colaborar en la mejora de la prestación de los servicios a través de los siguientes medios:

  8. Mediante la expresión de sus opiniones en las encuestas que periódicamente se realicen sobre la prestación de los servicios.

  9. A través del Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía.

  10. Mediante su participación en encuentros, reuniones, jornadas y foros que a tal efecto se organicen por el Instituto Andaluz de la Mujer. II. Servicios.

    II.I. Relación de Servicios que presta.

    Al Instituto Andaluz de la Mujer le corresponden las siguientes atribuciones, distribuidas en las diferentes Areas y ejercitadas a través de los Servicios Centrales y de los Centros de la Mujer (provinciales y municipales):

  11. Area de Información, Sensibilización y Atención General.

    1.1. Informar y asesorar a las mujeres a través del teléfono 900 200 999, servicio totalmente gratuito y disponible las 24 horas del día, todos los días del año.

    1.2. Ofrecer información y atención directa a las mujeres a través de los distintos Centros de la Mujer.

    1.3. Ofrecer información a través de la «Guía de los Derechos de las Mujeres» en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.

    1.4. Recopilar, tratar, organizar y difundir la información y documentación relacionada con las mujeres a través del Centro de Documentación «María Zambrano» (documentacion.iam*juntadeandalucia.es). Para ello el Centro dispone de varios servicios, que se prestan por diversos medios: En sala con documentación, en general, de libre acceso, por teléfono, fax, correo electrónico y a través de la página web del Instituto.

    Entre los servicios, cabe citar como más importantes los siguientes:

    - Acceso en línea a los catálogos automatizados (general y especializados por tipologías documentales y por temáticas concretas).

    - Biblioteca, hemeroteca y materiales audiovisuales.

    - Sección de documentación (materiales de jornadas y cursos, folletos, materiales fotocopiados, etc.).

    - Servicio de préstamo exterior (de casi todos los tipos de documentos).

    - Archivo de prensa.

    - Servicio de alerta de convocatorias y novedades documentales (a través del correo electrónico).

    - Boletines mensuales de novedades documentales y suplementos culturales (en papel y en formato electrónico).

    - Elaboración de bibliografías especializadas (para cursos, jornadas, etc.).

    - Distribución de las publicaciones editadas por el Instituto Andaluz de la Mujer y llevar el control de existencias.

    1.5. Sensibilizar a la población andaluza en materia de igualdad, mediante el reconocimiento público de personas, colectivos e instituciones que hayan destacado en su defensa.

    1.6. Sensibilizar en materia de coeducación al colectivo educativo y elaborar materiales y recursosdidácticos para fomentar la igualdad entre niños y niñas.

    1.7. Sensibilizar a la población andaluza y canalizar las quejas y sugerencias sobre los mensajes sexistas en la publicidad a través del Observatorio Andaluz de la Publicidad.

    1.8. Impulsar el enfoque integrado de género en colaboración con otros departamentos de la Administración de la Junta de Andalucía y de otras Administraciones Públicas.

    1.9. Dotar a los diferentes órganos gestores de la Junta de Andalucía de conocimientos y herramientas para integrar la dimensión de género en sus decisiones y actividades a través de la Unidad de Género.

    1.10. Canalizar e impulsar acciones para una correcta aplicación de la legislación que protege el principio de igualdad.

    1.11. Investigar y fomentar el conocimiento de la situación de las mujeres andaluzas en distintos ámbitos.

    1.12. Proporcionar formación feminista y crear foros de reflexión y debate en materia de igualdad de oportunidades.

    1.13. Ofertar cursos universitarios especializados en materia de género.

    1.14. Impartir formación al personal de los Centros y Servicios de Atención a las Mujeres.

  12. Area de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Atención Social.

    2.1. Proporcionar información y asesoramiento jurídico telefónico a través del 900 200 999, «On line» a través de la página web correo.iam*juntadeandalucia.es y directo a través de los Centros de la Mujer.

    2.2. Prestar un Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres y a sus hijos e hijas víctimas de malos tratos, proporcionando acogida de emergencia, durante las 24 horas del día todos los días del año, casas de acogida y pisos tutelados.

    2.3. Facilitar ayudas económicas a las mujeres que han pasado por los programas de atención y acogida a víctimas de malos tratos.

    2.4. Proporcionar itinerarios de inserción (Orientación, Formación y Prácticas en empresas) a mujeres víctimas de malos tratos a través del Programa «Cualifica».

    2.5. Proporcionar asistencia legal y psicológica para mujeres víctimas de agresiones sexuales.

    2.6. Proporcionar asistencia jurídica para mujeres inmigrantes víctimas de malos tratos.

    2.7. Proporcionar asistencia jurídica y procesal gratuita a las mujeres víctimas de malos tratos, en caso de impago de pensiones de alimentos y/o compensatorias.

    2.8. Ofertar a las mujeres en situación de riesgo de exclusión social programas de inserción a través de ayudas a entidades sin ánimo de lucro.

    2.9. Ofertar programas de estancias de tiempo libre para mujeres con hijos e hijas exclusivamente a su cargo.

  13. Area de Formación y Empleo.

    3.1. Ofrecer preformación para el empleo y orientación a todas las mujeres andaluzas a través de los «Servicios OPEM» (Orientación Preformación parael Empleo de las Mujeres).

    3.2. Proporcionar itinerarios de inserción (Orientación, Formación y Prácticas en empresas) a mujeres universitarias, especialmente de carreras técnicas y experimentales.

    3.3. Ofrecer formación ocupacional a las mujeres del medio rural en colaboración con la Consejería competente en materia de Agricultura, a través del Programa «Mujer y Agricultura».

    3.4. Asesorar y apoyar a mujeres emprendedoras y empresarias en los procesos de creación, consolidación y mejora de sus empresas, fomentando la cooperación empresarial a

    través de los Servicios «VIVEM» (Vivero de Empresas de Mujeres).

    3.5. Prestar asesoramiento, apoyo y seguimiento a las empresas andaluzas para que implementen acciones positivas en su organización como mecanismo de optimización de los recursos humanos, a través del programa «Optima».

    3.6. Proporcionar asistencia letrada gratuita a aquellas mujeres que sufran discriminación laboral.

  14. Area de Participación Social.

    4.1. Conceder subvenciones a las asociaciones de mujeres y a las federaciones de las mismas para dinamizar el movimiento asociativo.

    4.2. Desarrollar...

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