ORDEN de 18 de diciembre de 2001, por la que se acepta la donación a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía de un documento ofrecido por don José R. Manzano Barrero.

Sección3. Otras Disposiciones
EmisorCONSEJERIA DE CULTURA
Rango de LeyOrden

ORDEN de 18 de diciembre de 2001, por la que se acepta la donación a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía de un documento ofrecido por don José R. Manzano Barrero.

El documento objeto de la presente donación, propiedad de don José R. Manzano Barrero, es una Carta geográfico-mi

nera de la provincia de Huelva, realizada por Joaquín Gonzalo Tarín, Ingeniero de Minas, editada en blanco y negro e iluminada a mano, de 110 cm x 79,5 cm, impresa en Sevilla en la Litografía Alemana, en 1870. El documento se considera de gran valor para el estudio geográfico y minero de la provincia de Huelva a fines del siglo XIX, fecha de su edición, coincidente con la época de esplendor de la amplia producción minera onubense y que completa la documentación existente sobre concesiones mineras de la época conservadas en el Archivo Histórico Provincial de Huelva.

La Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos, establece en su artículo 42: La Junta de Andalucía favorecerá la compra y cesión, dentro y fuera de Andalucía, de fondos documentales, relativos al Patrimonio Documental Andaluz, para su integración en los Archivos de uso público que corresponda.

La Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, faculta a la Consejería de Cultura para aceptar donaciones y legados de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, entendiendo éstos referidos a todos los bienes integrantes del patrimonio andaluz y no exclusivamente a los declarados de interés cultural o inscritos en el Catálogo. En dicho artículo se especifica que dicha aceptación queda exceptuada del requisito de previa aceptación por Decreto del Consejo de Gobierno, previsto en el artículo 80 de la Ley 4/1986, de 5 de mayo.

Asimismo, el Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos y desarrollo de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos, define, en su artículo 46, el concepto de ingreso como la entrada de documentos en un archivo para su custodia, control, conservación y servicio; y establece, en su artículo 47, los tipos de ingresos que pueden producirse, entre los que se encuentra la donación propuesta.

Por todo lo expuesto, vistos los documentos que componen el presente expediente y la propuesta de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico, de fecha 27 de noviembre de 2001,

RESUELVO

Primero. Aceptar la donación del documento, Carta geográfico-minera de la provincia de Huelva, realizada por Joaquín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR