ORDEN de 10 de diciembre de 1992, por la que se establece el curriculum de religión católica en la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. 

Sección3. Otras Disposiciones
EmisorCONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA
Rango de LeyOrden

El Decreto 106/92, de 9 de junio (BOJA de 20 de junio) por el que se regulan las Enseñanzas de Educación Secundaria en Andalucía, establece en su Disposición Adicional Primera, que la enseñanza de la Religión Católica se organizará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16 del Real Decreto 1007/91, de 14 de junio (BOE de 26 de junio), por el que se establecen las enseñanazas mínimas de Enseñanza Secundaria Obligatoria y en la Orden Ministerial de 20 de febrero de 1992 (BOE de 10 de marzo), por la que se establece el currículum del área de Religión Católica en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. En el mencionado artículo de dicho Real Decreto se dispone que la determinación del curriculum del área de Religión Católica correspondería a la Jerarquía Exlesiástica, en virtud de lo establecido en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede. Habiendo sido fijado por los Obispos del Sur de España el currículum de Religión Católica referente a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, procede que esta Consejería lo haga público. Por ello, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto,

Artículo único

El currículum del área de Religión Católica en la Comunidad Autónoma de Andalucía para la Enseñanza Secundaria Obligatoria, es el que se incluye en el anexo de la presente Orden.

Disposición final

La presente Orden tendrá efectos académicos de 1 de septiembre de 1992.

Sevilla, 10 de diciembre de 1992

ANTONIO PASCUAL ACOSTA

Consejero de Educación y Ciencia

ANEXO

  1. INTRODUCCION

    La formación religiosa no depende de la confesionalidad o no del Estado.

    Ante el planteamiento de una sociedad democrática como la nuestra y la situación constitucional y jurídica de España pudiera parecer, examinada superficialmente la cuestión que, desaparecida toda confesionalidad del Estado y garantizado y promovido el pluralismo social, no tendría por qué impartirse enseñanza religiosa en las instituciones docentes sobre todo en las escuelas públicas. Pero hay que advertir que la razón jurídica de que se imparta enseñanza religiosa en el sistema educativo no está en la confesionalidad del Estado. No le toca al Estado decidir la orientación del saber sobre el significado último y total de la vida humana.

    Derecho constitucional de los padres.

    La Constitución Española establece en su artículo 27, párrafos 2 y 3, que "la educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona" y que "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

    Estas disposiciones constitucionales responden a una sociedad democrática y pluralista como la nuestra, cuyo sistema educativo ha de corresponder al sistema resultante de las convicciones de los ciudadanos públicamente expresadas y libremente asumidas. Todo sistema educativo responde a un sistema de valores de la sociedad a la que pertenece. Estos valores dentro de una sociedad democrática como la nuestra no pueden ser impuestos. Las instituciones educativas están al servicio de esos valores. Por ello, si para un número de padres o de alumnos lo religioso es un orden de realidades históricas, de verdades y de valores personales con significación decisiva para su existencia y para el logro, consiguientemente, del pleno desarrollo de la persona humana, no les puede ser negado, si lo piden, el derecho a una educación que potencie esta dimensión.

    No se puede imponer, pues, como obligatoria una enseñanza religiosa confesional a los alumnos que, bien por ellos mismos o por sus padres, no pidan o rechacen esta enseñanza. Pero, por igual motivo, debe impartirse esta enseñanza a aquellos alumnos que la piden para sí, creyentes o no creyentes.

    Se trata de un derecho fundamental de los alumnos, del que deriva el derecho de los padres a exigir que se dé o no a sus hijos la formación religiosa en la escuela. El derecho de la libertad religiosa (Constitución Española, art. 16) queda garantizado asimismo si los centros docentes facilitan la enseñanza religiosa a quienes lo deseen.

    PECULIARIDAD DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA CATOLICA

    La lógica interna de este derecho reclama una enseñanza religiosa confesional. La enseñanza religiosa que aquí se ofrece es la confesional católica, cuya autenticidad en sus contenidos, objetivos o pedagogía actualizada es garantizada por la Iglesia Católica.

    Esta enseñanza religiosa escolar cuenta con una larga tradición en el sistema educativo español y, respondiendo a razones profundas de la institución escolar y a derechos humanos reconocidos por la Constitución Española, está garantizada actualmente en el Acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales establecido entre el Estado Español y la Santa Sede.

    Es, con toda legitimidad, una disciplina específica y rigurosamente escolar, ordinaria para quienes la soliciten, equiparable al resto de las disciplinas en el rigor científico, en el planteamiento de sus objetivos y contenidos, y en su significación educativa dentro de su currículo que tiende al pleno desarrollo de la persona.

    1. Interés por descubrir y conservar los aspectos religiosos de la cultura en general y de modo especial de la cultura andaluza.

      BLOQUE 2 : LA REVELACION DE DIOS: DIOS SE MANIFIESTA EN LA HISTORIA DE UN PUEBLO. LA BIBLIA

      Hechos, conceptos y principios

    2. LA HISTORIA DE ISRAEL Y LA REVELACION PROGRESIVA DE DIOS

      1.1. Situación geográfica y evolución religiosa y cultural de Israel.

      1.2. Hechos y situaciones históricas y culturales del mundo antiguo contemporáneo de los hechos bíblicos. Sincronía.

      Situaciones y hechos históricos del mundo antiguo del Sur peninsular contemporáneo de los hechos bíblicos, presentados de forma sincrónica: las culturas metalúrgicas del sur peninsular y los tiempos de la esclavitud de Israel en Egipto, el Exodo y los inicios del reino de Tartesos; el reinado de Salomón, las colonizaciones orientales en el Sur peninsular y el período orientalizante tartésico; los Pueblos Ibéricos de "Andalucía" y el Exilio y Postexilio bíblicos; la Bética durante los acontecimientos neotestamentarios.

      1.3. Secuencia de los hechos históricos principales con su significado de salvación.

      Patriarcas. Exodo. Tierra Prometida. Reyes. Destierro. Judaísmo.

      1.4. Categorías fundamentales con las que se expresa esta historia de salvación.

      Creación. Promesa. Alianza, Ley. Resto de Israel. Mesianismo.

      1.5. Plenitud del cumplimiento de las promesas:

      Jesucristo. La culminación de esta manifestación de Dios en el pueblo de Israel tiene lugar en Jesucristo

    3. LOS LIBROS DE LA REVELACION: Antigua y Nueva Alianza

      2.1. La Antigua Alianza o Antiguo Testamento.

      - Los distintos libros del Antiguo Testamento y su división (descripción, autores...).

      - Géneros literarios.

      - Las tradiciones (Yahvista, Eloista y Sacerdotal).

      2.2. La Nueva Alianza o Nuevo Testamento

      - Situación geográfica, histórica, social y religiosa de Israel.

      - Los libros del Nuevo Testamento (estructura, descripción, autores, géneros...).

      - Criterios de interpretación cristiana de la Historia de la Salvación del Pueblo de Israel que culmina en Jesucristo.

    4. CONCEPCION CRISTIANA DE LA REVELACION

      3.1. Naturaleza de la revelación: hechos y palabras

      3.2. Fuentes de la revelación: Escritura, Tradición, Magisterio.

      3.3. Conceptos fundamentales: inspiración, canonicidad, verdad en la Biblia.

      3.4. La fe, respuesta a la revelación.

      Procedimientos

    5. Utilización correcta de la Biblia.

    6. Análisis de la significación religiosa en algunos textos esenciales.

    7. Localización de los lugares bíblicos y contextualización de los hechos de la Biblia.

    8. Confección de sinopsis, esquemas y gráficos a partir de los datos informativos sobre la Biblia.

    9. Interpretación adecuada de los textos bíblicos según las reglas y métodos elementales de la hermenéutica bíblica.

    10. Identificación de las principales categorías y conceptos bíblicos en los pasajes más importantes.

      Valores, actitudes y normas

    11. Valoración del influjo de la cultura bíblica en las manifestaciones artísticas, literarias y del pensamiento de la civilización occidental, particularmente en España y Andalucía.

    12. Valores de la revelación de Dios presentes en la cultura contemporánea.

      Amor, respeto, solidaridad, dignidad del hombre, inviolabilidad de la vida humana, apertura del mundo a un futuro nuevo, opción por los pobres, el ser sobre el tener, la libertad.

      Esos mismos valores presentes en la cultura andaluza contemporánea, a los que hay que añadir la alegría de vivir y el optimismo existencial propios de la idiosincrasia andaluza.

    13. Actitudes que propone explícitamente la revelación cristiana.

      La lucha por la justicia, la verdad y la paz; la fraternidad, la fidelidad, la misericordia, el respeto; la abnegación, el desprendimiento...

    14. Discernimiento de los acontecimientos sociales, políticos e históricos a la luz de la Sagrada Escritura.

      Discernimiento de los acontecimientos sociales, políticos e históricos de Andalucía a la luz de la Sagrada Escritura: desempleo, éxodo rural, emigración de andaluces e inmigración de gentes del tercer mundo a Andalucía, las marginaciones sociales, la Reconquista, la expulsión de los judíos, el problema de los moriscos, las guerras, la participación democrática, etc.

    15. Actitud de estima hacia los textos bíblicos y su lectura asidua.

    16. Actitud de respuesta a la Revelación de Dios.

      Oración, agradecimiento, alegría, conversión...

      BLOQUE 3: JESUCRISTO. SU PERSONA, SU MENSAJE Y SU OBRA

      Hechos, conceptos y principios

    17. LA VIDA DE JESUS

      1.1. Fuentes (judías, romanas y cristianas de la vida de Jesús y su tiempo).

      Los apócrifos. La historicidad de los Evangelios. El Jesús de la Historia y el Cristo de la fe.

      1.2. La cuestión sinóptica.

      1.3. Los relatos de la infancia. María, Madre de Jesús.

      1.4. El inicio de la vida pública: Bautismo y tentaciones.

      1.5. La obra salvadora de Jesucristo. Pasión, Muerte y Resurrección.

      - Atractivo de la personalidad de Jesús.

      - Crítica y...

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