ORDEN de 6 de junio de 2005, por la que se convocan pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal laboral fijo, por el sistema de concurso-oposición, en las categorías profesionales del Grupo I. 

Sección2. Autoridades y Personal
EmisorCONSEJERIA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACION PUBLICA
Rango de LeyOrden

El artículo 16.3 de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía, y el artículo 16 del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral al servicio de la Junta de Andalucía disponen que el acceso a la Función Pública del personal laboral se realizará bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, concretando su apartado 3 que, con carácter general, la selección del personal para las categorías profesionales correspondientes al Grupo I se efectuará por el sistema de concursooposición.

La Comisión del VI Convenio Colectivo, en su reunión del día 5 de abril de 2005, acordó la acumulación de los procesos derivados de las Ofertas de Empleo Público correspondientes a

2003 y 2005, cuya convocatoria y resolución se harán de forma conjunta.

Los Decretos 184/2003, de 24 de junio, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para 2003, modificado por el Decreto 348/2003, de 9 de diciembre, y 83/2005, de 15 de marzo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para

2005, incluyen el número determinado de plazas que se establecen para el acceso a la condición de personal laboral fijo.

En su virtud, esta Consejería de Justicia y Administración Pública, en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas en virtud de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía (BOJA núm. 112, de 28 de noviembre), el Decreto 255/1987, de

28 de octubre (BOJA núm. 96, de 17 de noviembre), y el Decreto

200/2004, de 11 de mayo (BOJA núm. 94, de 14 de mayo), acuerda convocar concurso-oposición libre para el acceso a la condición de personal laboral fijo en las categorías profesionales del Grupo I, de acuerdo con las siguientes

BASES DE CONVOCATORIA

Primera. Normas generales.1. Se convoca concurso-oposición libre para el acceso a la condición de personal laboral de carácter fijo en las categorías profesionales relacionadas en el Anexo 1.

  1. El número total de plazas convocadas por cada categoría profesional, así como los requisitos de acceso son los que se especifican en el Anexo 1, distribuidas de acuerdo con la titulación exigida para su ocupación. Del total de plazas convocadas se reserva un 5% para ser cubiertas entre personas cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33% y así lo indiquen en el apartado correspondiente de la solicitud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 23.1 de la Ley

    1/1999, de 31 de marzo, de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, y el artículo 17.2.b) del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral al servicio de la Junta de Andalucía. El cupo de plazas reservadas a personas con discapacidad queda distribuido por categorías profesionales en la forma indicada en el Anexo 1. Si la plaza del cupo de reserva para personas con discapacidad no se cubriera, se incorporará automáticamente al sistema general de acceso libre.

  2. Esta convocatoria se somete a lo establecido en materia de selección de personal laboral en el Capítulo V de la Ley

    6/1985, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía; a la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, sobre el acceso a determinados sectores de la función pública de los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, modificada por la Ley 55/1999, de 29 de diciembre; a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social

    (modificada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre), el Decreto 299/2002, de 10 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público de la Administración de la Junta de Andalucía de los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea, y al vigente Convenio Colectivo para el Personal Laboral al servicio de la Junta de Andalucía.

  3. Los/as aspirantes que reúnan los requisitos exigidos en esta convocatoria podrán concursar a cualquiera de las

    categorías profesionales convocadas.

    Segunda. Requisitos de los/as aspirantes.

  4. Para ser admitido/a a esta convocatoria bastará con que los/as solicitantes manifiesten y declaren en su instancia que reúnen todos y cada uno de los requisitos y condiciones exigidos para el acceso a la/s categoría/s profesional/es a la/las que participen, referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y abonen las tasas de inscripción de la convocatoria, sin perjuicio de la

    responsabilidad en que pudieran incurrir por inexactitudes o falsedades en la misma.

  5. Los requisitos exigidos para el acceso a la condición de personal laboral fijo en las categorías profesionales del Grupo I son:

    1. Poseer la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, nacionales del Reino de Noruega o de la República de Islandia, y cumplir los requisitos de la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, de acceso a determinados sectores de la función pública de los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea.

    Lo establecido en el párrafo anterior será asimismo de

    aplicación al cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que

    Tema 26. Fractura de cadera: Incidencia. Etiología y factores de riesgo. Tipos de fractura. Tratamiento: Estabilización médica previa a la cirugía, tratamiento quirúrgico, cuidados en el postoperatorio. Complicaciones. Factores de riesgo de mortalidad postoperatoria.

    Tema 27. Trastornos de termoregulación: Regulación de la temperatura corporal. Hipotermia. Hipertermia.

    Tema 28. Patología neurológica: Envejecimiento del SNC. Enfermedad cerebrovascular. Patología extrapiramidal.

    Epilepsia. Esclerosis lateral amiotrófica. Neuropatía

    periférica. Miopatías. Neoplasias intracraneales en el

    anciano.

    Tema 29. Enfermedades infecciosas: Cambios en la inmunidad relacionados con la edad. Presentación clínica. Tratamiento con antibióticos. Síndromes infecciosos: Bacteriemia y sepsis, neumonía, tuberculosis, infección urinaria, endocarditis infecciosa, infecciones en los dispositivos protésicos, artritis séptica, meningitis, infección de las úlceras por presión, infecciones gastrointestinales y abdominales.

    Tema 30. Enfermedades y trastornos respiratorios: Alteraciones de la fisiología pulmonar relacionadas con la edad.

    Sintomatología: Valoración del anciano con disnea. Asma. EPOC. Apnea obstructiva del sueño. Fibrosis pulmonar idiopática. Tromboembolismo pulmonar. Ventilación mecánica en enfermedades graves.

    Tema 31. Enfermedades y trastornos orales: El envejecimiento de los dientes. Caries dental. Enfermedad periodental.

    Edentulismo. Función salival durante el envejecimiento. Problemas de la mucosa oral. Percepción quimiosensorial en el envejecimiento.

    Tema 32. Enfermedades y trastornos gastrointestinales:

    Esófago: Disfagia, enfermedad por reflujo gastroesofágico. Estómago: Dispepsia, úlcera péptica, complicaciones gástricas inducidas por AINE. Enfermedad biliar. Colon: Estreñimiento, enfermedad diverticular, angiodisplasia colónica, pólipos colónicos.

    Tema 33. Trastornos endocrinos y metabólicos: Envejecimiento del sistema endocrino. Diabetes Mellitus en el anciano. Patología tiroidea. Obesidad. Metabolismo del calcio.

    Tema 34. Enfermedades y trastornos ginecológicos: Historia clínica. Examen físico. Atrofia vaginal. Infección e

    inflamación vulvovaginal. Trastornos de la vulva. Trastornos del soporte pélvico. Hemorragia vaginal posmenopáusica. Menopausia. Tratamiento hormonal sustitutivo.

    Tema 35. Trastornos de la función sexual: Factores

    determinantes del comportamiento sexual en las personas de edad avanzada. Sexualidad femenina. Sexualidad masculina. Sexualidad y enfermedad coexistente. Sexualidad en personas dependientes y en pacientes con demencia.

    Tema 36. Enfermedades hematológicas: Cambios hematológicos relacionados con la edad. Anemias. Hipercoagubilidad:

    Trombofilias hereditarias y adquiridas. Tromboembolismo venoso y arterial: Profilaxis. Anticoagulantes.

    Tema 37. Patología nefrourológica: Envejecimiento del riñón y del aparato excretor. Presentaciones clínicas de la enfermedad renal. Técnicas de imagen y biopsia renal. Insuficiencia renal aguda. Insuficiencia renal crónica. Enfermedades glomerulares primarias en el anciano. Enfermedades túbulo-intersticiales. Manifestaciones renales de las enfermedades sistémicas en la vejez. Litiasis urinaria. Tumores de riñón y vejiga.

    Hemodiálisis y trasplante renal: Indicaciones y problemas que plantea en el anciano.

    Tema 38. Oncología geriátrica: Envejecimiento y cáncer. Epidemiología. Formas de presentación. Patologías específicas: Cáncer de mama, cáncer de endometrio, cáncer colorrectal, leucemias y linfomas, mieloma múltiple, cáncer de tiroides, tumores óseos más frecuentes. Modalidades terapéuticas. Problemas éticos del anciano canceroso.

    Tema 39. Enfermedad prostásica: Hipertrofia benigna de

    próstata. Cáncer de próstata.

    Tema 40. Enfermedades dermatológicas: Cambios en la piel debidos al envejecimiento. Dermatitis seborreica. Rosácea. Xerosis. Neurodermatitis. Intertrigo. Prurito. Psoriasis. Onicomicosis. Herpes Zoster. Micosis cutánea. Parasitosis. Queratosis astínica. Carcinoma de células escamosas. Carcinoma basocelular. Melanoma.

    3.2. TEMARIO: PSICOLOGO

    Tema 1. El desarrollo temprano (0-3 años). Concepto y

    definición de desarrollo. Teorías sobre el desarrollo. Etapas prenatales y recién nacido. Desarrollo perceptivo-motor y socio-afectivo. Métodos y diseños de investigación en

    Psicología del desarrollo. El programa de salud materno infantil en Andalucía. Estructura y líneas básicas de

    actuación.

    Tema 2. La niñez y la adolescencia. Conceptos de niñez y adolescencia. Desarrollo cognitivo y del lenguaje. Desarrollo socio-emocional y de la personalidad. Problemas y dificultades en estas etapas. Cambios anatomo-fisiológicos y desarrollo de la sexualidad.

    Tema 3. El desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR