Acuerdo de 15 de mayo de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan Estratégico de Impulso de la Lectura en Andalucía.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE CULTURA
Rango de LeyAcuerdo

La Constitución Española, en su artículo 44.1, establece que los poderes públicos deberán promover y tutelar el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho. Asimismo, el Estatuto de Autonomía para Andalucía establece en su artículo 10.1 entre los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, que esta facilitará la participación de todos los andaluces en la vida cultural, atribuyéndose en el artículo 68.1 a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia exclusiva para el fomento de la cultura.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.2.e) del Decreto 213/2015, de 14 de julio, por el que se aprueba su estructura orgánica, tiene competencias en el fomento de la lectura, correspondiendo a la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro la competencia para la planificación y la elaboración de programas de fomento de la lectura, conforme se establece en el artículo 8.2.h) del citado Decreto.

Desde su constitución como Comunidad Autónoma en 1981, Andalucía ha mostrado un gran interés en disponer de un marco normativo para el desarrollo de un Sistema Andaluz de Lectura Pública. Este se ha ido articulando con arreglo a las circunstancias y necesidades de cada momento a través de diversas actuaciones y planes. Así, deben citarse la creación del Centro Andaluz de las Letras en 1998, el Plan Andaluz de Fomento de la Lectura (2000-2004), el Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía (2005-2010), el Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares en los Centros Educativos Públicos de Andalucía (2007-2010), el Plan de Servicios Bibliotecarios (2007-2011) y el II Plan de Impulso de la Lectura 2011-2013.

Todas estas acciones han supuesto un salto cualitativo en la cadena de valor del sector editorial y el fomento de la lectura en Andalucía, tanto en los índices de alfabetización como en los hábitos lectores de la ciudadanía andaluza, así como en el papel dinamizador e innovador del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, que ha generado un nuevo espacio de acceso de la ciudadanía a todos los registros culturales y de información dentro de la nueva Sociedad de la Información.

Como resultado de estas actuaciones, Andalucía cuenta con una dilatada y sólida trayectoria en la que se identifican diversos programas de éxito con carácter permanente, ejemplo de buenas prácticas, así como con una amplísima programación de actividades para el público general, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR