Resolución de 20 de diciembre de 2013, de la Dirección del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se publica el Plan de Formación para 2014 y se convocan los cursos de los Programas de Formación General, de Especialización y de Justicia.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Hacienda y Administración Pública
Rango de LeyResolución

En el marco actual la formación constituye un derecho y un deber de los empleados y empleadas públicas que tiene por objeto la mejora y actualización permanente de sus conocimientos, habilidades y aptitudes para mejorar en el desempeño de sus funciones y contribuir a su promoción profesional. Asimismo, desde la perspectiva de la Administración, la formación profesional de los empleados públicos ha constituido de siempre una necesidad imprescindible en orden a conseguir sus objetivos permanentes de eficacia y de modernización.

Para hacer efectivo este planteamiento, las acciones formativas son objeto de planificación y programación, correspondiendo al Instituto Andaluz de Administración Pública, de acuerdo con el artículo 4.2.b) de sus Estatutos, aprobados por el Decreto 277/2009, de 16 de junio, definir las estrategias, dirigir, planificar, desarrollar y coordinar la formación y el desarrollo de las capacidades de las personas al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía, de sus agencias administrativas y de régimen especial y del personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia en Andalucía.

En cumplimiento de dicha atribución, el Instituto elabora anualmente un Plan de Formación con objeto de dar respuesta, dentro de las políticas de la función pública andaluza, a las necesidades de la Administración Autonómica y a los intereses de los empleados y empleadas para la mejora y modernización de los servicios públicos.

En el presente Plan no solo se incluyen en cada una de sus líneas de actuación importantes novedades sino que se profundiza en la mejora del análisis de necesidades formativas y en la ordenación de la formación, prestando asimismo especial atención a la eficacia de la formación en el puesto de trabajo y ampliando el ámbito de la teleformación con el fin mejorar las posibilidades de acceso a las acciones formativas.

Por último, el Plan de Formación para el año 2014 incluye la convocatoria inmediata de las plazas del Programa de Formación General, destinado al personal de la Administración General de la Junta de Andalucía, Formación de Especialización y del Programa de Formación de Justicia, para el personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia.

El Plan ha sido informado favorablemente por el Consejo General en sesión celebrada el día 12 de diciembre de 2013. El 17 de diciembre fue acordado por la Comisión del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, la parte del Plan que afecta al personal laboral, tras ser estudiado por la Subcomisión de Formación y Perfeccionamiento del Personal Laboral. Finalmente, tras la aprobación en la Comisión Paritaria de Formación para el Empleo de Andalucía, el Consejo Rector aprobó definitivamente el Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública para 2014 en su sesión del día 19 de diciembre.

En virtud de las competencias establecidas en el Decreto 277/2009, de 16 de julio, por el que se aprueban los Estatutos del Instituto Andaluz de Administración Pública, esta Dirección,

RESUELVE

Primero. Publicación.

Dar publicidad al Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública para 2014.

Segundo. Convocatoria del Programa de Formación General, de Especialización y el Programa de Formación de Justicia.

  1. Se convocan los cursos del Programa de Formación General, destinado al personal de la Administración General de la Junta de Andalucía, el Programa de Formación de Especialización y el Programa de Formación de Justicia, para el personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia, de acuerdo a las bases de la convocatoria recogida en el punto 6.2. del Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública para 2014.

  2. Las solicitudes se podrán presentar desde el día 7 al día 31 de enero de 2014.

    Sevilla, 20 de diciembre de 2013.- La Directora, Concepción Becerra Bermejo.

    Plan de Formación 2014

  3. Marco estratégico.

    Entre las funciones que debe cumplir la formación se encuentra la de apoyar y reforzar las distintas políticas y servicios de la Junta de Andalucía. A tal fin, el Plan de Formación 2014 representa un importante esfuerzo por identificar las actuaciones estratégicas de la Administración de la Junta de Andalucía, en las que la formación puede aportar valor mediante la capacitación de su personal.

    Junto a la función anterior, también la formación asume la de contribuir al desarrollo profesional de los trabajadores y trabajadoras y apoyar la promoción de las empleadas y empleados públicos mediante su capacitación. En este sentido, el presente Plan incorpora un significativo número de acciones que facilitan tanto el desarrollo profesional como la promoción del personal de la Junta de Andalucía.

    A fin de conseguir que la formación sirva a los fines descritos, se ha emprendido una mejora sustancial en el proceso de identificación de necesidades formativas de la Administración Pública Andaluza y en la gestión de las propuestas de acciones formativas para 2014. Así, se ha implantado con notable éxito el sistema ANFor@, sistema permanente de Análisis de Necesidades Formativas, mediante el cual las diferentes unidades que integran la Junta de Andalucía han identificado sus principales necesidades de formación y han podido realizar propuestas formativas asociadas a las mismas.

    Como resultado de este proceso, las Consejerías, Delegaciones Territoriales y Agencias de la Junta de Andalucía han identificado y registrado casi 1.500 necesidades formativas y 1.114 propuestas para el desarrollo de acciones formativas específicas.

    Del total de necesidades formativas identificadas, más de la mitad (57%) tienen carácter horizontal. Entre ellas destacan las necesidades referidas a la Gestión de la Organización y a las Tecnologías. En cuanto a las necesidades de carácter sectorial, que representan el 43% del total, las relativas a las áreas de Justicia, Bienestar Social y Agricultura son las más relevantes por el número de necesidades identificadas. En este proceso también han jugado un papel destacado las Delegaciones del Gobierno, impulsando el proceso y reuniendo las necesidades de las Delegaciones Territoriales.

    La implantación del Sistema Permanente de Análisis de Necesidades Formativas ha permitido ajustar la oferta formativa del presente Plan a las necesidades de la Junta de Andalucía. Pero además se ha convertido en una herramienta clave que permitirá la evaluación de los resultados y del impacto del Plan de Formación 2014, facilitando el conocimiento y la evaluación del grado en el que las acciones de formación desarrolladas contribuirán a dar respuesta a las necesidades de la Organización.

    Como en años anteriores, el Plan de Formación ha contado con la participación y el consenso de las distintas Consejerías y sus estructuras provinciales, así como con la participación de las Diputaciones Provinciales andaluzas y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para el diseño del programa interadministrativo. Asimismo han participado en la formulación de propuestas las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía.

  4. Objetivos.

    El Plan de Formación para el año 2014 tiene como objetivo general satisfacer las necesidades formativas más prioritarias de los distintos departamentos y unidades administrativas de la Administración General de la Junta de Andalucía, de sus Agencias Administrativas y de Régimen Especial y del personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia en Andalucía.

    A través de esta oferta formativa se ofrecerán respuestas eficaces a las necesidades planteadas en un doble sentido: respuesta a las necesidades de la organización en relación a los servicios que presta, y respuesta a los intereses de las empleadas y empleados públicos en relación al desarrollo de su carrera profesional.

    Estratégicamente, el Plan 2014 se plantea 5 objetivos específicos:

    - Mejorar el desempeño profesional del personal de la Administración Pública, priorizando necesidades estrechamente vinculadas a las necesidades de las distintas Unidades Administrativas.

    - Potenciar la transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo, orientando las acciones formativas a la aplicación práctica de los aprendizajes de las personas participantes.

    - Impulsar el desarrollo de la carrera profesional de las empleadas y empleados públicos.

    - Evaluar los resultados e impacto real de las acciones formativas implementadas sobre la base de las necesidades identificadas.

    - Facilitar el acceso a la formación para quienes, por sus obligaciones familiares, tengan mayores dificultades, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral y ampliando las posibilidades de formación.

    Para el cumplimiento de los 5 objetivos específicos expuestos se pondrán en marcha las siguientes acciones:

    - Desarrollar las distintas acciones formativas contenidas en el presente Plan Anual de Formación.

    - Elaborar el Mapa de Necesidades Formativas en la Junta de Andalucía y priorización de aquellas necesidades vinculadas a las mejora de las competencias profesionales del personal, con base en la información obtenida a través del Sistema Permanente de Análisis de Necesidades Formativas.

    - Incrementar la transferencia de la formación al puesto de trabajo mediante el apoyo al alumnado en la etapa posterior a la finalización de las acciones formativas y la evaluación de dicha transferencia.

    - Ampliar el ámbito geográfico de la teleformación de perfeccionamiento para facilitar el acceso a la misma, con independencia de la provincia en que se ubiquen las trabajadoras y trabajadores.

  5. Líneas de actuación.

    El Plan Anual de Formación 2014 recoge cinco líneas de actuación:

  6. Programas de Formación: desarrolla los programas descritos en el Decreto 249/1997, de 28 de octubre, por el que se regula el régimen de...

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